Carlos Tomada

"Con la nueva ley, las trabajadoras domésticas tendrán más derechos"

El ministro de Trabajo aseguró que el servicio doméstico es el sector que "mayor informalidad presenta".
viernes, 12 de abril de 2013 00:00
viernes, 12 de abril de 2013 00:00

Carlos Tomada, aseguró hoy que con la ley promulgada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las trabajadores de ese sector tienen "los mismos derechos" que el resto de los empleados.

"El servicio doméstico es el sector que mayor informalidad presenta. De un total de 1 millón de trabajadores que se estima que existe (95 por ciento son mujeres), 300.000 han sido registradas y 700.000 continúan en la informalidad, es decir sólo el 30 por ciento está registrada", precisó Tomada..

El ministro agregó que "algunos sectores de la sociedad siguen creyendo que la informalidad es la regla y que estas trabajadoras no tienen que estar sometidas a estas reglas como el resto de los trabajadores", pero destacó que con la nueva ley el sector "tiene ahora los mismos derechos".

El titular de la cartera laboral adelantó asimismo que desde su ministerio se trabaja en la reglamentación de la norma, "para que sea de fácil aplicación y fluida".

La ley del Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares fue sancionada en marzo por el Congreso nacional y promulgada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno.

Así, quedó modificada tras 60 años de vigencia el nuevo ordenamiento que otorga a las trabajadoras los mismos derechos en cuanto a indemnización y licencias por enfermedad o maternidad, entre otras que a los demás trabajadores.

Tomada lamentó que "durante 60 años a todos les parecía normal que las empleadas domésticas tuvieran menos vacaciones y menos indemnizaciones que el resto de los trabajadores, sin siquiera régimen horario".

"No tenían ni siquiera protección para la maternidad, ni asignación ni licencia. Frente a una enfermedad tenían 30 días de licencia, y luego el empleador la podía despedir sin indemnización", precisó.

Tomada adelantó que con la legislación vigente, "todas las trabajadoras, cualquiera sea la cantidad de horas de trabajo, serán alcanzadas por la normativa".

"La mayoría de estas trabajadoras tiene uno o dos empleos, de más de cuatro horas. A ese sector apuntamos para que acceda al registro, protección social, y salud que hoy no tienen", dijo el titular de la cartera laboral.

Tomada dejó claro que para los empleadores que ya tienen registradas a sus empleadas "no cambia nada", tan sólo se modifican los derechos de las trabajadoras en cuanto a que "si trabajan más de cinco años tienen 21 días de vacaciones, si se enferman tienen licencia por enfermedad, con protección de 90 días, entre otros aspectos".

El ministro Tomada también explicó que los derechos son los mismos para las trabajadoras extranjeras, con lo cual destacó que existe en la nueva norma "un componente de género pero también de integración".

"Toda trabajadora que tenga documentación y trabaje en Argentina, va a ser favorecida por el registro para trabajadores extranjeros, y les alcanzará esta norma", consignó el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias