El Papa mantiene una imagen positiva muy alta en el país

A un mes de su designación como jefe de la Iglesia Católica, cosecha un 90 por ciento de adhesión, según una encuesta.
domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

El papa Francisco cosecha una imagen positiva entre los argentinos que roza el 90 por ciento, mientras que la imagen negativa no supera el 2 por ciento. El impacto que tuvo su designación, en tanto, se descuenta positivo para el 74 por ciento de los consultados, según una encuesta de Poliarquía para diario La Nación.

En números exactos el 69 por ciento respondió que tiene una imagen muy buena del Papa; el 20 por ciento habló de una imagen buena; sólo el 5 por ciento la calificó de regular, y apenas el 2 por ciento dijo tener una imagen mala o muy mala del Pontífice.

En cuanto al impacto religioso que tuvo la designación, el 74 por ciento lo cree positivo; el 23 considera que no va a tener impacto alguno, y un 2 por ciento opina que éste será negativo.

La encuesta fue realizada telefónicamente sobre la base de mil casos entre mayores de 18 años de centros urbanos del país con más de 10 mil habitantes, entre el 3 y el 10 abril, es decir, casi un mes después de la elección de Francisco como jefe de la Iglesia en el mundo.

Respecto de los cambios que puede generar dentro de la Iglesia Católica e incluso en la Argentina, la mayoría de los consultados cree que se darán y no serán menores. El 51 por ciento consideró que habrá grandes cambios dentro de la Iglesia; el 34 por ciento habló de cambios moderados, y el 11 por ciento de pocos cambios. ¿Y en la Argentina? El 38 por ciento se inclina por grandes cambios; un 35 por ciento, por moderados, y un 23 por ciento, por pocos. En cuanto a si los encuestados están atentos o no a las noticias referidas al flamante Sumo Pontífice, el 56 por ciento respondió que sigue esas noticias con mucho interés; el 25 por ciento, con bastante interés; el 13, con poco, y sólo un 5 por ciento, sin ningún interés.

Otro dato que arrojó la encuesta versa sobre la relación entre el ex arzobispo Jorge Bergoglio y la presidente Cristina Fernández, antes y después de la designación. ¿Cómo cree que era la relación y cómo cree que será?, se preguntó. La mayoría dijo que fue negativa en el pasado y que será positiva en el futuro. Los números: el 44 por ciento consideró negativa a esa relación en el pasado; el 34, regular, y sólo 18 por ciento, positiva. Ya mirando al futuro esos números se invierten: el 51 por ciento vislumbra una relación positiva; el 37, regular, y sólo 8 por ciento, negativa.

En ese contexto, Poliarquía consultó cuán importante es la religión hoy en la vida de las personas y comparó esas respuestas con los resultados obtenidos en otra encuesta anterior, realizada casi tres años atrás, en octubre de 2010. En aquella de 2010, el 36 por ciento consideraba muy importante a la religión en su vida y hoy esa misma respuesta alcanza el 44 por ciento. En tanto, quienes la consideraban poco importante se redujo del 26 al 21 por ciento. Quienes la ven bastante importante o nada importante se mantuvieron en los mismos niveles.

Un dato que sorprendió a los autores de la encuesta dentro del segmento de hábitos y prácticas religiosas fue la frecuencia semanal en que las personas rezan. El 58 por ciento dijo hacerlo más de una vez a la semana, y sólo el 16 por ciento, nunca. Otro dato llamativo resultó que el 40 por ciento afirmó hablar de religión en su hogar más de una vez por semana; el 21, una vez a la semana, y el 17 por ciento, alguna vez al mes. Pero si se habla de la asistencia a misa u otros oficios religiosos, los números descienden, incluso respecto de los resultados de 2010. La mayoría, el 31 por ciento, no va nunca; el 16, alguna vez al año; el 22, alguna vez al mes, y otro 22, alguna vez a la semana; sólo el 8 por ciento, más de una vez a la semana.

Minutouno

Comentarios

Otras Noticias