Fiestas Marianas

Multitudinaria peregrinación de fe y devoción

Una gran cantidad de devotos participó de la tradicional procesión en honor a la Virgen del Valle.
domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

Desde el inicio de la peregrinación de la Santísima Virgen del Valle su imagen fue acompañada por el pueblo, desde su salida de la Catedral Basílica un grupo de jóvenes corrieron una maratón para acompañar su traslado hasta la Plaza del Maestro, lugar de inicio del recorrido de la procesión.
La fiesta, que este año se realizó en el marco de las festividades 122° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen y en el marco del Año Universal de la Fe y Año Diocesano de la Juventud, congregó a una multitud de devotos que desde distintos lugares se hicieron presente para participar de la misma, se registró el ingreso de más de cuatro mil personas, que junto a los fieles catamarqueños homenajearon a la Reina del Valle.
El paso de la sagrada imagen de la Virgen Morena generó a lo largo de su recorrido diferentes muestras de amor y fe que se reflejaron en el rostro emocionado y alegre de la gente que acompañó el peregrinar de su Madre.
Cientos de instituciones públicas y privadas, organismos sin fines de lucro, agrupaciones artísticas y contingentes de personas que representaron a provincias y localidades del país y del interior provincial hicieron que las calles se colmaran de personas que rezaban y cantaban durante su marcha hasta llegar a la Catedral Basílica.
El paso de la Morena del Valle era recibido por la gente con aplausos, cánticos y vivas; los pañuelos y banderas que flameaban a modo de saludo fueron también una constante en el recorrido procesional.
El rezo del Santo Rosario se realizó desde el inicio de la procesión y a través del equipamiento de transmisión fue seguido por quienes se encontraban apostados en las calles de la ciudad; los cánticos también representaron momentos de alegría entre los presentes.
Autoridades de gobierno provincial y municipal y legisladores acompañaron la sagrada imagen.
El arribo de la Reina del Valle a la Catedral Basílica fue sin lugar a dudas el momento de mayor emoción de la comunidad religiosa. Las campanas anunciaban la llegada de la sagrada imagen a la plaza central, ello generó el punto extremo entre las personas que se encontraban a la espera de la patrona del pueblo.
Al regresar a su espacio, la imagen fue colocada en la explanada del Paseo de la Fe, el momento contó con un marco de alegría y sentidas demostraciones de fe.
El Monseñor Obispo Luis Urbanc fue el responsable de agradecer a los fieles el acompañamiento incondicional a la Virgen Morena, seguidamente procedió a emitir el mensaje final que marcaba la finalización de las fiestas marianas.
Una vez concluido el mensaje, se entonó el Himno Nacional Argentino, luego mientras los fieles continuaban con los cánticos en su honor, el Obispo en compañía de representantes de la iglesia regresaron la imagen de la Virgen al Camarín, donde hasta la próxima fiesta espera la visita de sus hijos.


Homenaje al Papa

Francisco, el primer Papa argentino, utilizará en El Vaticano un cáliz hecho en nuestro país, diseñado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien lo elabora a partir de un lingote de plata que ya fue bendecido en Roma y recorre el país para que los argentinos participen del proceso. El cáliz arribará hoy a Catamarca y permanecerá en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el martes entre las 8 y las 15 se ofrecerá para el cincelado por parte de autoridades provinciales del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los municipios.
En ocasión de la llegada de la pieza a Catamarca, la obra del prestigioso orfebre será expuesta y se ofrecerá la oportunidad de que los catamarqueños se acerquen para participar del cincelado. La Gobernadora Lucía Corpacci participará del acto, que tiene el significado simbólico de la voluntad de trabajar hermanados por el bien común.
El martes, entre las 17 y las 21, la pieza quedará a disposición del clero y los miembros de la comunidad eclesiástica en la Catedral Basílica, mientras que el miércoles por la mañana quedará a disposición de toda la comunidad en el hall del Cine Teatro Catamarca.
Para los catamarqueños, el cáliz tendrá además un valor especial porque la obra final incluye una piedra de rodocrosita catamarqueña.

Con motivo de las Festividades Marianas, la Policía de Catamarca dio a conoce las cifras registradas de la cantidad de vehículos y personas que ingresaron al Valle Central.
Según el operativo y los controles realizados, se informó que hasta las 6 de la mañana de ayer, se contabilizó el ingreso de 985 vehículos (entre micros, autos, motos y bicicletas) en los Puestos Camineros de Nueva Coneta, Sumalao, El Portezuelo, y como así también en los puestos de control dispuestos por la autoridad en las localidades de El Rodeo, Chumbicha, La Merced.
En tanto, se señaló que se registró el ingreso de un total de 4.767 personas por las tres vías de acceso a la Capital.
La mayor afluencia de ingreso de peregrinos continúa registrándose en el Puesto El Portezuelo, por turistas provenientes principalmente de las provincias vecinas de Tucumán y Santiago del Estero.
 

Comentarios

Otras Noticias