La Plata

Piden a la población información sobre muertos y desaparecidos

Denuncian que son más de 52 los fallecidos.
domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

El fiscal Juan Condomí Alcorta pidió hoy a la población que de poseer información sobre muertos o desaparecidos por el temporal que azotó a la ciudad se presenten ante la fiscalía (calle 7 entre 56 y 57) para colaborar con la causa.

La medida se adoptó en el marco de la controversia que existe por la cantidad de víctimas mortales, ya que el gobierno bonaerense oficializó 52 fallecidos, mientras que el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias dio a entender que son más.

El fiscal solicitó en un comunicado la presencia de ciudadanos que "por cualquier causa presenten dudas respecto al paradero de vecinos, o en relación a las circunstancias o causales de algún deceso ocurrido durante o luego del evento climático".

También requirió que se notifique "cualquier dato de interés respecto a todo hecho que pudiera resultar de carácter delictivo y estuviere vinculado al temporal".

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que desde hoy recibe denuncias por desapariciones, muertes o irregularidades en el proceso de reconocimiento de las víctimas por el temporal, las cuales son enviadas de inmediato a sede judicial.

"El derecho a la verdad debe privilegiarse en el debate público y es el Estado quien debe garantizarlo. Pero la incertidumbre generada por la magnitud de la catástrofe y las imprecisiones en los datos y los procedimientos por parte del Estado provincial no permiten avanzar en este sentido", advirtió en un comunicado.

"Es fundamental proveer y garantizar un mecanismo de investigación serio y transparente para el esclarecimiento de lo sucedido, con la correspondiente intervención de la justicia", subrayó.

Las denuncias de los familiares y allegados se recepcionan en la sede de la CPM, ubicada en calle 7 esquina 42 de la capital bonaerense. También se reciben por teléfono al 0221-4262900 y por correo electrónico secretaria@comisionporlamemoria.org.ar.

La polémica por el número de víctimas mortales comenzó cuando el juez Arias y el defensor oficial Julián Axat pusieron en duda la cifra oficial y comenzaron una investigación paralela para establecer la cantidad de fallecidos.

Ayer, el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, solicitó a Arias que se inhiba de seguir investigando y remita la causa al fiscal Condomí Alcorta, al recordarle que las muertes traumáticas son competencia de la justicia penal y no de la contencioso administrativa.

Arias no aceptó inhibirse y elevó sus actuaciones a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para que el máximo tribunal provincial resuelva la competencia.

Infobae
 

Comentarios

Otras Noticias