Defensa al Consumidor analiza los reclamos

Comercio avanza en la resolución de las denuncias por usura

Hasta el momento, se dio curso a más de cien presentaciones. En la mayoría se arriba a un acuerdo y se financia la deuda.
lunes, 15 de abril de 2013 00:00
lunes, 15 de abril de 2013 00:00

De los más de mil reclamos por usura que los consumidores presentaron en la oficina de Defensa al Consumidor, se resolvieron alrededor de ciento veinte. Las resoluciones de cada uno de los casos serán remitidas al Banco Nación de manera que se actúe en consecuencia. Desde el organismo estiman que a fin de mes estaría resuelta la totalidad de las presentaciones recibidas.
La presentación masiva de denuncias en contra de las financieras por los descuentos realizados, que en la mayoría de los casos manifiestaban que no respetan el monto pactado de la cuota, sucedió cuando los usuarios del Banco Nación no llegaron a realizar a tiempo el “stop debit” y los comercios realizaron excesivos descuentos a las cuentas sueldo de los trabajadores. La otra versión da cuenta de que las reiteradas operaciones para realizar el descuento de la cuota mensual llevan a que los montos se acumulen y generen deuda.
De esta manera y ante la convocatoria de Defensa al Consumidor, los denunciantes presentaron sus casos en las oficinas superando los cien reclamos diarios; los asesores legales del organismo que interviene en la resolución de los conflictos hasta el momento resolvieron ciento veinte de los casos.
En relación a los reclamos efectuados, Matías Olmos, el director de Defensa al Consumidor, explicó que “en la dirección continuamos atendiendo cada uno de los stop debit solicitados por los deudores de préstamos, y solucionándolos; ya hemos solicitado al banco que no se realice el descuento para entidades financieras, no para otro tipo de deudas”.
En el mismo sentido, el funcionario señaló que “ya llevamos resueltos más de cien casos, y de esta manera lo que buscamos es que a fin de mes resolvamos la totalidad de las denuncias que superan los mil y continúan realizándose”.
Según comentó el titular de Comercio de la provincia, “en la mayoría de los casos las financieras y los clientes llegan a un acuerdo que consiste en el reconocimiento y posterior financiación de la deuda; lo que posibilita que se otorgue una solución que beneficie a ambas partes; los usuarios están satisfechos con el tratamiento que se le está dando a la situación”.

Medidas cautelares

El Banco Nación cuenta en su haber con 992 medidas cautelares que no permiten que las entidades financieras realicen los descuentos pautados a través del débito automático de las cajas de ahorro.
La disposición impide, hasta la resolución de la situación denunciada ante Defensa al Consumidor, que se debite dinero de la cuenta sueldo de los agentes.
En el transcurso de la semana la entidad recibirá la determinación de los casos a los que se le dio tratamiento y dará lugar a la prosecución de los débitos.

Comentarios

Otras Noticias