Desde los gremios APROSCA y Autoconvocados destacaron el acatamiento

“Altísima adhesión” a la primera jornada de reclamo de Salud

Las medidas continúan hoy con concentración en la plaza 25 de Mayo y asambleas en los hospitales.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

Ayer, en el inicio de la medida de fuerza de los trabajadores de la Salud, el acatamiento fue “altísimo”. Según los representantes del sector, hubo manifestaciones y asambleas en los centros sanitarios.
El primer día de paro se hizo sentir en los centros de atención. Sólo hubo atención de urgencias y emergencias. El sector sanitario de la provincia ejecutó la medida de fuerza prevista por tres jornadas en reclamo por el incremento salarial del 256 por ciento.
En relación al requerimiento y las medidas adoptadas para demandar el aumento, José Traverso, representante de los sanitaristas, señaló que “en el primero de los tres días de la medida de fuerza a la que hemos convocado, la adhesión fue altísima. El 97 por ciento de los compañeros se adhirió al paro; continuaremos reclamando el aumento que solicitamos”.
En el marco del reclamo, los trabajadores realizaron una manifestación frente al edificio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo y luego se trasladaron a interrumpir el tránsito vehicular en la avenida Acosta Villafañe.
En los hospitales y centros de asistencia periféricos se informaba a los pacientes mediante carteles sobre la modalidad y la extensión de la medida de fuerza. El paro se hizo notar con mayor intensidad en los consultorios externos de los hospitales; a pesar del anuncio del cese de actividades, había gente que concurría a los turnos programados y se encontraba con la novedad.
Entre los pedidos del sector, una de las mujeres que realizaba el reclamo, declaró que “estamos haciendo esto no sólo por el aumento de sueldo que pedimos, sino también por los precarizados que hay en el sector de Salud, que son muchos y a los que se les ha prometido la regularización, algo que hasta el momento no sucedió”.
Asimismo, la sanitarista explicó que “estamos pidiendo por el pago de las guardias, sobre todo de los profesionales del interior; también estamos pidiendo las mejoras de las condiciones laborales y que se trabaje en el mejoramiento de los hospitales, centros periféricos y minihospitales”.

Asambleas

Por la mañana, antes de la movilización, se realizó una asamblea en la Maternidad. En la oportunidad, los referentes del sector junto a los trabajadores analizaron la medida y los pasos a seguir en los próximos días de reclamo.
En horas de la tarde, los nucleados en APROSCA y Autoconvocados se convocaron en asamblea y decidieron la movilización en la mañana de hoy en la plaza 25 de Mayo, donde se plegarán a los demás gremios que componen la intersindical.
En la reunión, los representantes de los trabajadores del hospital de Villa Dolores y la Maternidad Provincial 25 de Mayo revelaron su conformidad con la solicitud del 25 por ciento de incremento salarial.
El reclamo de los trabajadores continúa en la jornada de hoy, con manifestación y asamblea; APROSCA y Autoconvocados de la Salud de la provincia decidieron plegarse y unificar el reclamo con los gremios de Educación, estatales y demás sectores que se encuentran en la puja por un incremento salarial.

Comentarios

Otras Noticias