Las fotos en Siria que le valieron el Pulitzer a un argentino

Rodrigo Abd es uno de los integrantes del grupo de la agencia AP que ganó el emblemático premio.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

El reportero gráfico argentino Rodrigo Abd, de 36 años, fue reconocido ayer junto a su equipo de trabajo con el premio más emblemático del mundo periodístico, los Pulitzer, entregados por la universidad de Columbia, en Nueva York.

Abd  recibió el premio por su cobertura fotográfica de la guerra civil en Siria junto con otro cuatro periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP): Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras, Jalil Hamra y Mohamed Muheissein.

El año pasado, el fotógrafo argentino estuvo tres semanas en Siria, antes de que se cumpliera el primer aniversario desde el comienzo del conflicto, que ya dejó más de 70.000 muertos, a partir de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes que piden reformas. Allí, pasó momentos límite y vio situaciones conmovedoras.

"El fuego de los tanques estremecía las calles de la ciudad detrás de nosotros; las balas de los francotiradores pasaban silbando cerca de nuestras cabezas y los rebeldes que nos escoltaban casi habían agotado sus municiones. Parecía un buen momento para escapar de Siria", contó después en un extenso relato sobre su aventura periodística.

Por esa cobertura, Abd había obtenido el año último el premio World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, en la categoría Información General, por el retrato de Aida, una mujer siria residente en Idib que se recuperaba de las heridas sufridas durante un ataque del ejército en el que murieron su marido y sus dos hijos.

Comentarios

Otras Noticias