Fueron notificados sobre la pertenencia de terrenos a un particular

Vecinos de La Esperanza reclamaron por escrituras

El grupo solicitaba que se confeccione y entregue una constancia de pertenencia de las tierras.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

Un grupo de más de cincuenta vecinos del barrio La Esperanza se manifestó interrumpiendo el tránsito vehicular en calle República frente a Casa de Gobierno en la tarde de ayer, reclamando la escritura de los terrenos donde desde hace años se asentaron y construyeron sus viviendas. El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, recibió a representantes del barrio.
La protesta obedece a una notificación que recibieron los moradores de las viviendas emplazadas en el barrio, que señala que el pedido que realizaran mediante expediente sobre la escrituración de los terrenos es improcedente debido a que las tierras no pertenecen al Estado Provincial, por lo que resulta improcedente la gestión administrativa. Las tierras usurpadas, donde se conformó el asentamiento denominado La Esperanza desde hace más de diez años, pertenecen a un privado.
El documento entregado a las personas en sus viviendas, que no fue rubricado por los residentes, señala que la tramitación de escrituración no debe continuar en la jurisdicción provincial porque la municipalidad de la Capital y el propietario de las tierras, Ricardo Alberto Moreira, se encuentran llevando a cabo la tramitación de la expropiación de las parcelas tomadas.
Según explicaron los manifestantes, efectivos policiales acercaron a cada uno de los habitantes del sector una notificación, sin firma ni sello, en la que el director de la Unidad Técnica de Coordinación de Acciones de Saneamiento de Título y Regularización Dominial, informa a las personas de que los resultados del análisis producto de la presentación arrojan la imposibilidad de dar prosecución al trámite por no pertenecer al Estado las tierras.
La representante de los vecinos, Susana Gómez, manifestó que al recibir la notificación y analizar su contenido decidieron recurrir “a las autoridades de gobierno con el propósito de recibir una constancia de pertenencia a los terrenos. Hace muchos que nosotros estamos viviendo ahí, ya hemos logrado muchas cosas para el barrio y que ahora vengan y nos digan que no son de la provincia es demasiado preocupante”.
Los reclamantes manifestaron su desconcierto ante las notificaciones y los dichos de funcionarios de la comuna, ya que Gómez expresó que “el mismo Juan Cruz Miranda y una abogada de la municipalidad me dijeron esta mañana -por ayer- que ellos no tenían nada que ver con La Esperanza, que ellos habían pasado todo a la provincia”.
Las personas permanecieron frente a Casa de Gobierno hasta que el ministro Gordillo los recibió, y según dijeron los manifestantes, “nos dijo que iba a ver el tema y darnos una respuesta. Nosotros vamos a esperar y ver qué es lo que nos dicen; de allí vemos”.

Comentarios

Otras Noticias