Además el Estado paga la primera cuota de la moratoria

La AGAP facilita el acceso a la jubilación

Desde el organismo aseguran que en el interior hay muchos sin jubilarse.
jueves, 18 de abril de 2013 00:00
jueves, 18 de abril de 2013 00:00

El Gobierno provincial, por medio de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP), trabaja en todo el territorio provincial en el marco de la aplicación del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional (leyes Nº 25.994 y 24.476), beneficiando a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Este sistema permite acceder al beneficio jubilatorio a las personas que trabajaron a lo largo de toda su vida, pero no recibieron aportes previsionales o éstos están incompletos. Desde comienzo de año, de acuerdo con los datos brindados ya son doce personas las que accedieron a este beneficio de realización y agilización de trámites. Además, al acceder a la jubilación a través de la AGAP, no abonan la primera cuota de moratoria, ya que este monto es absorbido por la provincia.
Es a través de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA) desde donde se subsidia la primera cuota de la moratoria a la que los interesados deben adherir a los efectos de completar los años de aportes faltantes.
El Estado provincial asiste a este sector a través de la AGAP, que brinda asesoramiento totalmente gratuito e inicia los trámites correspondientes ante ANSES hasta el momento del otorgamiento de la jubilación, gestión que se resuelve en, aproximadamente, 60 días.
Con la finalidad de llegar a los sectores más vulnerables, la AGAP trabaja en coordinación con el Programa “Catamarca con Todos”, recorriendo el interior provincial, en visitas personalizadas, que hacen posible la inclusión previsional y el consecuente acceso a cobertura en materia de salud y asistencia social.
Para acceder a este plan jubilatorio, es requisito que las mujeres acrediten 65 años de edad y los hombres, 67 años. Y para el inicio del trámite, es necesario presentar fotocopia del DNI 1ª, 2ª y 3ª hoja, y AGAP se encarga de gestionar la clave fiscal (AFIP); acreditación de datos personales (ANSES); historia laboral (ANSES) y Rub (ANSES).
Los interesados deben dirigirse a República 393, de lunes a viernes, en horario matutino. Consultas a los teléfonos 4437512 ó 4437756.
 

Comentarios

Otras Noticias