Día del Indio Americano

Salud envía un abrazo fraterno a las comunidades aborígenes de la provincia

viernes, 19 de abril de 2013 00:00
viernes, 19 de abril de 2013 00:00

En el marco del Día del Indio Americano que se celebra hoy viernes 19 de abril, el Ministerio de Salud quiere hacer extensiva sus salutaciones a todos los miembros de las comunidades de los pueblos originarios que habitan en nuestra provincia.

La Jefa de la Cartera Sanitaria Provincial, Noemí Villagra y todo su gabinete, hace llegar su saludo a todas las comunidades Indígenas, expresando como mujer catamarqueña, su reconocimiento a la histórica lucha por preservar su identidad cultural y exhortándolos a fortalecer sus organizaciones Comunitarias y a la defensa de los irrestrictos derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Proponiéndose la Cartera Sanitaria, como objetivo estratégico mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de toda la provincia desde una perspectiva intercultural y que es su propósito construir un diálogo fluido, fraterno, participativo y respetuoso de las identidades diferentes, con las comunidades y sus autoridades, en el marco de la Legislación Provincial, Nacional e Internacional.

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.

En el encuentro se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano.

La República Argentina, como reivindicación a los derechos de los aborígenes, adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, instituyendo el 19 de abril de cada año como Día Americano del Indio.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

El sistema de las Naciones Unidas no ha adoptado una definición oficial de "indígenas" debido a la diversidad de los pueblos indígenas. Sin embargo, existe un concepto moderno e inclusivo de "indígenas", que abarca a los pueblos que: Se identifican a sí mismos y son reconocidos y aceptados por su comunidad como indígenas. Tienen una continuidad histórica demostrada con sociedades precoloniales o anteriores al asentamiento de otros pueblos. Poseen sistemas sociales, económicos o políticos distintos. Conservan lenguas, culturas y creencias distintas. Forman grupos no dominantes de la sociedad. Están dispuestos a mantener y reproducir sus entornos y sistemas ancestrales como pueblos y comunidades diferenciados.

Pueblos Originarios en la Provincia

En cuanto a las comunidades indígenas con inscripción de personería jurídica en el registro nacional de comunidades indígenas (re.na.ci)- inai – son: comunidad India Los Morteritos - Las Cuevas Diaguita Calchaquí (Belén); Indígena de Antofalla Kolla Atacameño (Antofagasta de la Sierra); comunidad originaria Cerro Pintao Diaguita (Santa María); comunidad originaria Ingamana Diaguita Calchaquí (Santa María).

En relación a las comunidades con personería en trámite son: comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Aguas Calientes -Diaguita Calchaquí - (Belén); comunidad Indígena Loro Huasi –Diaguita- (Santa María); comunidad Indígena Alto Valle El Cajón –Diaguita- (Santa María); comunidad Indígena La Angostura –Diaguita- (Belén); comunidad del Pueblo –Diaguita- (Andalgalá); comunidad Indigena Toro Yaco –Diaguita- (Santa María).


 

Comentarios

Otras Noticias