Día Mundial de la Concientización del Síndrome

Autismo: pidieron por la inclusión y los derechos

Requieren políticas sociales y sanitarias específicas para los pacientes.
martes, 2 de abril de 2013 00:00
martes, 2 de abril de 2013 00:00

Los padres y amigos que conforman la Asociación de Chicos y Adolescentes con Autismo realizaron en la mañana de ayer una caminata por las calles de la ciudad con el propósito de concientizar sobre el síndrome y solicitar la implementación de políticas sociales y sanitarias específicas para quienes padecen el trastorno.
Entre los objetivos por los que trabajan en conjunto se encuentran la aprobación de la personería jurídica de la asociación, la agilización en la cobertura de las obras sociales, tanto públicas como privadas, y la creación de espacios para la integración y la inclusión social.
Los trámites para la designación de terapeutas que acompañan a los pacientes, el reintegro por el dinero que se abona por los servicios profesionales y por los medicamentos con recetas archivadas son las complicaciones comunes con las que se encuentran los padres de los niños con autismo en las obras sociales provinciales.
En relación a la situación de los niños y adolescentes que poseen el síndrome, Mercedes Balut, presidenta de la asociación, manifestó: “Estamos trabajando en la etapa de inicio de la asociación, falta que la gobernadora firme el expediente de la personería jurídica; también estamos luchando porque hacen falta muchas acciones para que se conozca sobre este trastorno y se sepa porqué afecta cada vez a más personas. 1 de cada 88 chicos lo tienen, según las últimas estadísticas mundiales. Queremos inculcar el respeto y la tolerancia, normas que son esenciales para comenzar a trabajar en red”.
En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, al concluir la marcha, la representante de la asociación señaló: “Este día tiene un significado especial para quienes formamos parte de esta comunidad que lucha por los derechos de los chicos con autismo. El camino no es fácil y las preguntas siempre son más. El tiempo es escaso cuando se trata de este síndrome. Los desafíos nos hacen ir por más, ya que el tiempo que se pierde no se recupera”.

Comentarios

Otras Noticias