Minera Alumbrera - Proyecto Agua Rica

Con aportes mineros la escuela de Capillitas recupera su brillo

En el edificio funcionan dos modalidades escolares, la escuela Nº 321 y la secundaria Nº 29. Se hicieron distintos trabajos.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

En el marco del plan de obras comunitarias que la empresa Minera Alumbrera - Proyecto Agua Rica lleva adelante en el departamento Andalgalá, se concluyó la primera etapa de refacciones en la escuela de Minas Capillitas, edificio donde funcionan dos modalidades escolares, la Escuela N° 321 y la Escuela Secundaria de Periodo Especial N° 29.
La empresa minera colabora permanentemente con instituciones escolares de la zona de Andalgalá en materia de infraestructura, mobiliario y aportes de todo tipo.
En este caso, el edificio escolar, ubicado en el distrito andalgalense de Minas Capillitas, enclavado a casi cuatro mil metros de altura y al que concurren 20 alumnos de la zona, presentaba serios deterioros estructurales debido al paso del tiempo.
Es que el local, distante a 56 kilómetros de la cabecera departamental, fue construido hace muchos años, con el fin de que funcione allí un mini-hospital, integrando el complejo minero de Minas Capillitas.
Luego fue cedido para ser usado como escuela.
La edificación evidenciaba graves roturas en su techo, con sus consecuentes filtraciones y en su instalación eléctrica, que no solo dificultaban el normal dictado de clases, sino que también constituían un peligro latente para alumnos y docentes.
Ya en el año 2011, diversas notas periodísticas daban cuenta del mal estado del establecimiento.
Ante un pedido formal realizado por diferentes actores comunitarios, técnicos de la empresa Minera Alumbrera-Proyecto Agua Rica realizaron un relevamiento preliminar.
En base al trabajo de campo, los profesionales elaboraron un plan de obras consistente de dos etapas de trabajo para concretar las tareas necesarias para que en la escuela tanto docentes, alumnos y miembros de la comunidad de Capillitas lleven adelante sus tareas con normalidad.
La empresa minera financió la totalidad de las obras.
La primera etapa incluyó, entre otros trabajos, el re- techado completo del edificio (500 metros cuadrados), el reacondicionamiento de la instalación eléctrica del lugar y la pintura completa de paredes y aberturas de la escuela.
Los trabajos fueron proyectados por técnicos de la minera, y ejecutados por una empresa constructora andalgalense, que cuenta con un importante número de trabajadores, todos ellos oriundos del departamento.
La segunda etapa de la obra se iniciará próximamente, y consistirá en la puesta a punto de los sanitarios de todo el edificio.

Comentarios