Buscan personas entre los escombros

Devastador terremoto en China: 117 muertos y más de 2000 heridos

Fue de 6,6 grados en la escala Ritcher, en el centro del país, zona donde hace cinco años un sismo dejó 90.000 víctimas fatales.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

Un potente terremoto de magnitud 6,6 dejó al menos 117 muertos y 2.200 heridos este sábado en la provincia central china de Sichuan, la misma en la que un sismo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales hace casi un lustro.

ELa catástrofe fue difundida por la televisión oficial china, citando a las autoridades de la agencia sismológica del país. A su vez, cámaras de seguridad en las calles de Yaan, la capital comarcal (de 1,5 millones de habitantes) mostraron a gente corriendo atemorizada por las calles, mientras los enfermos de un hospital eran evacuados. Hay cientos de videos con imágenes difundiéndose a través de internet.

Ayuda

Más de 2000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino fueron enviados a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, informó la división militar de Chengdu, la capital provincial de Sichuan. También se destinó a la zona equipos de la policía armada con maquinaria especializada para la búsqueda de víctimas entre los escombros.

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, pidió que se ayude a las víctimas, mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció que visitará la región afectada, al igual que solía hacer su predecesor Wen Jiabao.

El temblor sorprendió a la población poco después de las 8 locales (0:00 GMT) y numerosos residentes se precipitaron a la calle en pijama.

El terremoto se produjo a 122,3 km de profundidad, precisó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS). China anunció poco antes que el USGS un sismo de magnitud 7.0.

Los sismos son relativamente frecuentes en la región suroeste de China. El 12 de mayo de 2008, un sismo de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90.000 muertos y cerca de 375.000 heridos, el peor sufrido por China desde el terremoto de Tangshan en 1976.

Fuente: Resumen de agencias

Comentarios

Otras Noticias