Desde enero carecen de los plásticos donde se coloca la extracción

Por falta de bolsas no se puede donar sangre en el hospital “Eva Perón”

El servicio de Hemoterapia tiene faltantes de insumos para poder recibir a las personas que se acercan para una donación.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

Cansados de padecer la falta de insumos, personal del hospital “Eva Perón” confirmaron que desde el mes de enero carecen de bolsas plásticas que utilizan en el Servicio de Hemoterapia al momento de extraer sangre por donaciones. Desde el Banco de Sangre aseguran que centralizaron la atención de extracción ante la carencia de recipientes que faltan en algunos hospitales.
Familiares de niños que estuvieron internados y ahora tuvieron la voluntad de donar, se vieron imposibilitados por la falta de bolsas; ante la negativa tuvieron que dirigirse al Banco de Sangre donde sí pudieron lograr ser donantes.
Ante la consulta tras la denuncia pública, se pudo conocer que el faltante comenzó en enero y desde allí no pueden recibir donantes, con el agravante que sería por problemas con la importación del material, de igual modo se conoció que en el centro médico pediátrico hay una importante escasez de insumos y materiales descartables, un problema que parece no tener solución.
“Tenemos dificultades ante la falta de bolsas plásticas para juntar la extracción, además no sólo falta eso, sino descartables, guantes adecuados porque estamos usando manoplas, carecemos de medicamentos varios, faltan incluso tollas secantes”, remarcaron trabajadores del nosocomio.

Banco

En diálogo con El Esquiú.com, el director del Banco de Sangre, Rodolfo Bepre, informó que la falta de insumos es una realidad en la provincia como en el resto del país ante los problemas en la importación, sin embargo aseguró que desde el Banco se está trabajando sin inconvenientes, aunque no desconoció los problemas que tienen los nosocomios e incluso que tuvo el Banco para obtener las bolsas plásticas que se utilizan para la extracción de la sangre.
En este orden manifestó que “tenemos lo necesario para funcionar, pero sabemos que las bolsas plásticas demoran por los proveedores a nivel nacional, sin embargo, uno siempre trata de tener una previsión, por ello se está atendiendo”.
“De haber tenido demoras, habrán sido de un día para el otro, pero la atención de urgencia nunca falta, puede ser que lleguen donantes desde el hospital pero lo cierto es que se está incrementando la cantidad de dadores, no es lo que tenemos como pauta general, por eso insistimos con el llamado en forma voluntaria para que se done”.
Detalló que “la sangre del Banco es distribuida al hospital de niños Eva Perón como así también a la Maternidad y el interior provincial, por lo que en ningún momento ante una necesidad en el nosocomio infantil puede haber faltado a pesar de la carencia de los insumos”.

Privados

Se destacó también que el Banco de Sangre Provincial entrega sangre ante la necesidad en los centros privados, el director Bepre resaltó que esta acción es de solidaridad, mientras solicitan enviar dadores al Banco para recuperar las donaciones. Actualmente el Banco de sangre está ubicado en avenida Colón y Sánchez Oviedo, quienes se acerquen a donar deben concurrir entre las 8 y las 11 de la mañana, esto facilita la obtención de la sangre.

Comentarios

Otras Noticias