Multitudinario festejo por el aniversario del departamento

Valle Viejo incorporará en sus escuelas contenidos de pueblos originarios

Reconocerán la presencia de la Bandera Wiphala en los actos cívicos. El festejo por los 345 años fue muy emotivo para los chacareros.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

Con un multitudinario y colorido acto, Valle Viejo celebró ayer los 345 años de su fundación, que tuvo como dato sobresaliente el decreto Nº 125 firmado por la intendenta Natalia Soria donde dispone el reconocimiento y estudio dentro del Sistema Educativo Municipal de contenidos de pueblos originarios, además de la reconocer la presencia de la Bandera Wiphala de los Pueblos Originarios Ancestrales.
En el decreto Nº 125 dispone el reconocimiento y estudio en las escuelas municipales de la Bandera Wihpala, y al mismo tiempo que se proceda al izamiento los días 19 de abril de cada año de la mencionada bandera, como así también la presencia de los mismos en los desfiles de actos cívicos.
Del acto participaron la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta; el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; la directora de Industrias Culturales de la Provincia, Gabriela Ávila; la directora de Cultura de la Provincia, María Castaños; el presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Juan Aguirre; el concejal, Dardo Soria; el director del Registro Civil de FME, César Chayle; el párroco Julio Ávalos; el profesor Mario Toro; la Comisario Inspector, Viviana Pérez, funcionarios municipales, entre otros.
En tanto, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci y el vicegobernador Dalmacio Mera, como también el ministro de Educación, José Ariza, remitieron notas de salutación por el aniversario departamental.
Los actos se iniciaron con salva de bombas, el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera provincial y la Bandera Wiphala, en la plaza de El Aborigen, por parte de las autoridades municipales y provinciales. Posteriormente, sobre la avenida Presidente Castillo se realizó el acto central, oportunidad en que la intendente Natalia Soria destacó que “para los pueblos al igual que para los hombres, la celebración de su cumpleaños no es un hecho para dejar pasar por alto, es una oportunidad para repensar los logros y poder delinear e imaginar nuevas ilusiones y esperanzas”.
Y en ese sentido aseguró que el gobierno municipal ha trazado un horizonte que con esfuerzo constante y sorteando innumerables obstáculos avanza paso a paso. “Este gobierno tiene un objetivo que apunta al crecimiento, al desarrollo productivo, económico y educativo”, dijo y agregó que “el 19 de abril no es un día más: es la esencia de nuestra existencia como pueblo...”.
Posteriormente más de 20 escuelas públicas, privadas y del Sistema Educativo Municipal desfilaron por la avenida principal del departamento. También lo hicieron los talleres municipales, clubes deportivos, agrupaciones gauchas, bomberos voluntarios y guardias de seguridad.
 

Comentarios

Otras Noticias