La caída de un “meteorito” causó gran revuelo en la madrugada del domingo

El hecho generó diversas emociones en las personas que lo observaron. El Esquiú.com fue el primer medio en publicar la noticia.
domingo, 21 de abril de 2013 00:00
domingo, 21 de abril de 2013 00:00

La población catamarqueña se vio conmocionada cuando el cielo se iluminó por unos breves segundos durante la madrugada del domingo. Las personas pudieron observar la caída de un bólido, una roca del espacio que ingresó a gran velocidad. El objeto se desintegró a gran altura, por lo que se pudo observar a cientos de kilómetros y varias provincias.
Alrededor de las 3.20 de la mañana la bola de fuego y luz pudo ser observada por seis provincias del norte del país, el hecho revolucionó las redes sociales, donde una importante cantidad de usuarios compartió el fenómeno ocurrido.
El suceso pocas veces visto causó diversas sensaciones en quienes tuvieron la posibilidad de observar el fenómeno. Asombro, fascinación y miedo fueron las reacciones de los testigos privilegiados del hecho astronómico que se convirtió en el tema del día.
Una vez ocurrido el hecho, comenzaron a tenderse varias hipótesis de lo que había producido la iluminación inesperada de la noche en varias provincias. La caída del meteorito fue la teoría más fuerte, a tal punto que en las redes sociales la mayoría hacía referencia al tema con esa plabra clave. Otras más deslumbrantes hicieron alusión al “fin del mundo”, y “lluvia de estrellas”.
El meteoro pudo verse surcando el cielo de norte a sur en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, San Juan, Corrientes, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca, sin que se registraran víctimas ni daños y sin que hasta ayer se difundiera información sobre la posibilidad del hallazgo de restos del bólido, probablemente desintegrado antes de tocar tierra.
Según la manifestación de personas de departamentos del interior de la provincia, mediante las redes sociales y medios de comunicacion radial, en algunas localidades se escuchó un fuerte estruendo. Mientras que para quienes estaban ubicados en sectores determinados, quedaron enceguecidos por la luz del objeto.
La página web de El Esquiú.com -primer medio del país en publicar la noticia- recibió al instante una importante cantidad de comentarios de gente que había visto la caída del bólido en provincias vecinas.

Explicación del fenómeno

En relación a la explicación sobre el fenómeno ocurrido en el norte del país, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, informó que “más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura, por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”.
En el mismo sentido, el especialista señaló que “no fue un meteorito, más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora. Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento, y a una altura de unos 60,65 kilómetros”, añadió.
Sobre el fenómeno acontecido Coghlan, expresó que “los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño, podemos calcular de unos 20 centímetros de diámetro, que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta y también vibraciones”.

El Esquiú.com fue Trending Topic

La cuenta Trends Argentina, que a cada hora actualiza y publica el mapa de tendencia en la red social Twitter, publicó que El Esquiú.com era tendencia a nivel nacional a las 5 de la mañana, hora en que la red fue copada por el tema del meteorito.

Comentarios

Otras Noticias