Avanza la toma de tierras

Usurpadores limpiaron y delimitaron los terrenos en el norte de la ciudad

Las más de 300 familias realizaron la demarcación de las calles y espacios verdes; aseguran que permanecerán en el lugar.
domingo, 21 de abril de 2013 00:00
domingo, 21 de abril de 2013 00:00

Las más de trescientas familias que desde hace seis días decidieron tomar los terrenos del norte de la ciudad, sobre la avenida Los Terebintos, decididos a permanecer en el lugar, iniciaron días atrás la demarcación de las calles y la medición de los terrenos, que a su criterio debe poseer un barrio como el que ellos desean organizar en el lugar.
Organizados y coordinados, iniciaron el sábado por la mañana la tarea de limpieza de las que serán a futuro las calles del barrio. Para ello, tomaron como eje las calles existentes en el barrio “Mi Jardín”. Entre todos, delimitaron los terrenos en una medida de 10 metros de frente por 25 de largo, y cada lote ya está identificado con un cartel que lleva el apellido de la familia que se apostó allí.
Los trabajos, según explicaron a este diario, se realizan con el propósito de respetar los espacios verdes y las calles que debe poseer el barrio. Cinta en mano, en conjunto iniciaron las mediciones y la limpieza de los espacios. Un representante de cada una de las familias participa de las tareas para que se realice de la manera más organizada posible.
Al mismo tiempo, los integrantes de las familias realizan la limpieza de cada uno de los lotes y coordinan los horarios para “cuidar que nadie de afuera ingrese al espacio que ya tiene dueño”. Con el mismo objetivo, han levantado casillas de nylon, tarimas y chapas para que por las noches los cuidadores permanezcan en el lugar.
En diálogo con El Esquiú.com y a manera de justificación de la usurpación, una de las mujeres manifestó que “la decisión de tomar los terrenos para construir nuestras viviendas es porque todos los que estamos acá no tenemos dónde vivir, y como estos terrenos están desiertos desde hace años y nadie los cuida, decidimos meternos y dividir los lotes para que cada uno empiece a construir y que podamos tener un lugar propio para vivir”.
En relación a la titularidad de los terrenos, las manzanas pertenecen a la empresa de telefonía móvil CTI. En relación a ello, las familias que ocupan los terrenos aseguran que la “empresa tiene una deuda con el Estado provincial y a estos terrenos la Provincia los tomó como parte de pago. Por eso nosotros sabemos que está la posibilidad de que nos los den para que construyamos”.
La decisión de las personas que usurpan los terrenos es permanecer en el lugar. Al respecto, indicaron que, en caso de que las autoridades se acerquen al lugar, están dispuestos a dialogar y revelar las necesidades y las razones por las que tomaron las tierras.

Hacinamiento

Ante la consulta sobre la decisión de tomar terrenos y asentarse allí para luego construir un lugar donde vivir, la totalidad de las familias aseguran que lo hacen por no poseer un lugar donde vivir y que en la actualidad conviven hacinados en casas de familiares.
Según comentan, la mayoría de las familias actualmente conviven en viviendas con otros grupos familiares, lo que los lleva a “tener que hacer este tipo de cosas”.
“Queremos que el gobierno se dé cuenta de las necesidades que tenemos, lo hacemos por necesidad, porque de otra manera no lo haríamos”, sentenciaron.

Comentarios

Otras Noticias