Elmer Miani presenciará la misa por su cumpleaños número 80

“Pensé que no volvería a Catamarca; el regreso me hace feliz y me emociona”

La invitación del Monseñor Luis Urbanc a la provincia generó una diversidad de emociones y recuerdos.
lunes, 22 de abril de 2013 00:00
lunes, 22 de abril de 2013 00:00

El Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, participará hoy en la Catedral Basílica de la misa de acción de gracias por sus 80 años. En su regreso a la provincia manifestó la emoción de recordar sus años en la provincia y los gratos momentos vividos.
En diálogo con El Esquiú.com, Miani relató los sentimientos que le generó la invitación y el contexto en el que recibió el llamado del Obispo Luis Urbanc. “Si uno lo dijese en cordobés, fue un sorpresón, porque no me lo pensaba ni me lo imaginaba, creía que ya nunca más iba a volver a Catamarca, por lo menos parado, cuando el 8 de abril me suena el teléfono y era el obispo que me invitaba. Me quede sorprendidísimo, ese día se produjeron unas tres o cuatro cosas lindas que le dieron un marco más bello aun a la noticia”.
En relación a los acontecimientos que se produjeron en el marco de la invitación, Elmer Osmar, con un ánimo alegre y predispuesto contó que “era un día bellísimo, el borde del lago San Roque estaba precioso, y la visita a mis hermanos que viven alejados. Además era la primera salida que yo hacía del hogar a una distancia larga. La belleza de la tarde, el encuentro con mis hermanos y en el momento en el que iba subiendo la cuesta para entrar a la ruta de regreso a mi hogar, me suena el teléfono y Monseñor Urbanc me invita a venir; ésas son las tres primeras cosas destacables de ese día”.
Continuando en referencia al momento de la invitación para venir a la provincia a festejar su cumpleaños número ochenta, Elmer Miani añadió: “Yo le comenté cómo me venía manejando hasta ese momento y le dije ‘no te puedo decir sí o no, primero tengo que preguntar a los médicos si me autorizan a viajar’. Volví al hogar e hice las consultas del caso a los médicos, de allí me hicieron los estudios y el miércoles me dicen que sí podía venir, que viajara tranquilo, entonces le hablo por teléfono y a partir de allí entró todo el tema de la maquinación”.
A partir de la autorización médica para presenciar la misa por su cumpleaños, el Obispo Emérito describió las sensaciones y sentimientos que despertó en él la posibilidad de volver a la provincia: “Empecé a imaginar cosas, hilvanar recuerdos y volver un poco sobre una realidad que yo creía que ya no se iba a dar y bueno, aquí estoy; estoy realmente contento, muy contento, feliz; desde que he salido de Córdoba no han cesado las atenciones para conmigo, así es que revivo muchísimas cosas”.
Para recordar el tiempo que residió en Catamarca, Miani señaló sonriendo: “Yo estuve en aquí desde el 3 de marzo del año 90, hasta el 29 de mayo del 2012, son unos añitos”.

Sobre el Papa Francisco

En relación a la asunción del Papa Francisco, Miani expresó: “No voy a añadir nada que no se dijo, con lo cual yo me imagino que ustedes comprenderán que estoy re contento por eso; lo que yo destaco cuando me preguntan sobre el tema es que es una responsabilidad muy grande para los argentinos, porque es una señal evidente que Dios miró hacia la Argentina para elegir un hombre que fuera representante e imagen de Aquél que es luz de las naciones, el mismo Jesús”.
En el mismo sentido, Miani sostuvo: “Yo pienso mucho en el tema del Papa Francisco; lo que también me parece una genialidad es la elección del nombre. Ello representa que es el hombre que viene a reconstruir la Iglesia; con esto estoy tratando de interpretar que evidentemente el camino para el Papa Francisco va a ser difícil. En una reflexión propia,creo que al igual que a Francisco de Asís, que tuvo sus sufrimientos de la propia orden, el Papa va a tener sufrimientos que van a venir de la misma Iglesia”.

Celebraciones por dos

La celebración en la Santa Misa presidida pero no predicada por Miani, debido a que su estado de salud no lo permite, será a las 11 de la mañana en la Catedral Basílica. Al respecto, el Obispo Emérito recordó: “No sólo festejamos mi cumpleaños, sino que hay algo más importante que siempre me llena de alegría porque mañana -por hoy- también se celebra el Aniversario de la Congregación de la Catedral de Catamarca”.
En diálogo con este diario, manifestó que “mi estado de salud no me permite celebrar la santa misa, no estoy en capacidad de predicar. Pero estoy por estar y estoy feliz; esta invitación es el regalo más grande que podrían haberme hecho; la posibilidad de regresar a esta provincia representa una enorme felicidad que no tiene comparación”.
Durante la entrevista, Elmer Miani se mostró animado y feliz, y remarcó constantemente el “fuerte sentimiento” que provoca en él volver a este lugar donde estuvo veintidós años de su vida al servicio de la Iglesia.

Comentarios

Otras Noticias