En el marco de una campaña provincial

Promovieron el “buen trato de chicos y chicas” en la ciudad de Santa María

Más de 250 niños y niñas del departamento salieron a las calles en una marcha simbólica para hablar de sus derechos.
martes, 23 de abril de 2013 00:00
martes, 23 de abril de 2013 00:00

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia que depende de la Subsecretaría de Familia, continúa con la tarea de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el interior catamarqueño.
Durante la semana pasada, se llevaron a cabo actividades en Santa María con la Campaña del “Buen Trato a los chicos y chicas”, junto al Consejo de Niñez y Adolescencia local. Del lanzamiento de la campaña en el departamento participaron nueve escuelas de distintas localidades santamarianas. En la plaza principal se convocaron más de 250 niños, niñas y adolescentes, quienes salieron a la calle en una marcha simbólica. Durante la movilización, los niños y niñas abrazaron a los vecinos de la ciudad con el lema “Háblame, escúchame, abrázame”.
A la campaña se sumaron el destacamento de Bomberos Voluntarios de Santa María, la Red “Aquí y Ahora”, la Municipalidad de Santa María y la delegación territorial de la cartera social.
Cabe resaltar que la Campaña continuará hasta el mes próximo por todo el territorio provincial.

La propuesta

Esta iniciativa fue lanzada semanas atrás en la ciudad capital, y propone diversas acciones de sensibilización sobre la temática de los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la campaña del buen trato hace énfasis en los requerimientos que debe tener el cuidado de los chicos y chicas, y el compromiso que deben asumir los padres y otros adultos en su cuidado.
 

Consejo de Niñez

En el marco del viaje de trabajo a Santa María, la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, Alejandra Díaz, mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia departamental. Durante el encuentro se delinearon estrategias de trabajo para fortalecer la tarea de garantía de derechos de la infancia en la zona.
En este sentido, se informó que durante esta semana se estarán conformando los Consejos de Niñez y Adolescencia en Huillapima y Valle Viejo.
Los consejos proponen diversas acciones para garantizar en territorio el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral.
Esta normativa significa, entre otras cosas, la progresiva transformación del viejo paradigma tutelar que rigió el trabajo institucional durante décadas, en un nuevo paradigma de Protección en Derechos, que por distintos motivos se pueden ver vulnerados durante la crianza de los chicos y chicas. Por eso se trata de garantizar su cumplimiento.

Comentarios