Realizaron un detallado informe

Inspección de AOMA a la empresa Minera del Altiplano

Una comitiva de AOMA visitó del 27 de Febrero al 1º de marzo la empresa Minera del Altiplano. En primer lugar se realizó un relevamiento de la Planta de cloruro de litio, ubicada en General Güemes.
miércoles, 24 de abril de 2013 00:00
miércoles, 24 de abril de 2013 00:00

Una comitiva de AOMA visitó del 27 de Febrero al 1º de marzo la empresa Minera del Altiplano. En primer lugar se realizó un relevamiento de la Planta de cloruro de litio, ubicada en General Güemes.
En este lugar se evidenciaron diferentes situaciones que en el corto y mediano plazo deberán ser solucionadas por la empresa. Alertaron a los empresarios que deben contar con un plan de contingencia para el caso de una intoxicación por parte de los trabajadores, entre otras anomalías.
La comitiva estuvo integrada por los profesionales del Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de A.O.M.A, el Ing. Químico Alberto Fernández, el Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, Horacio Savid y el Secretario Adjunto, Carlos Almirón del Consejo Directivo Nacional. De esta inspección también participaron Marcelo Padilla, delegado interno, Carlos Cabrera y Daniel Meléndez, estos últimos dirigentes miembros de la Seccional Farallón Negro.
El segundo día se trasladaron a la Planta del Salar del Hombre Muerto, dónde también se detectaron falencias que podrían poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores que desarrollan sus funciones allí. Similar situación se comprobó en la Planta de Pocitos dónde se realiza la transferencia de gas a camiones para ser transportado al Salar del Hombre Muerto. En el lugar se elevaron las actas correspondientes y se les entregó la documentación a los representantes de FMC exigiéndoles que a corto plazo se remedie las falencias detectadas.
Para finalizar la visita de inspección, los dirigentes de la comitiva ofrecieron una charla con los trabajadores en el campamento del Salar del Hombre Muerto, dónde se habló de todos los temas que los operarios presentes desearon consultar.
En otro aspecto del informe elevado a las autoridades competentes, se destacó las óptimas condiciones del campamento y comedor del yacimiento. Con respecto a las observaciones de los riesgos potenciales se elaborará un informe técnico a los efectos de plantear las soluciones que correspondan siendo prioritario que se solucionen la que a criterio de la Organización Sindical son las más riesgosas.
Al respecto de la visita Savid expresó a la prensa que “Estamos conformes con la visita realizada, el grado de apertura de la empresa para que podamos recorrer las instalaciones en su totalidad y la predisposición para contestar y explicar las inquietudes de nuestra Organización Sindical fueron favorables” expresó el dirigente. Al mismo tiempo recalcó que el mano a mano con los afiliados “es de destacar el respeto y la sinceridad de los trabajadores que participaron en la visita y en la reunión final”.
 

Comentarios

Otras Noticias