En el Interior

Abren dos oficinas para atender a los consumidores

jueves, 25 de abril de 2013 00:00
jueves, 25 de abril de 2013 00:00

Los pobladores de la ciudad de Tinogasta y de la localidad de San José, en el departamento Santa María cuentan con sendas Oficinas de Defensa del Consumidor, a partir de las inauguraciones efectuadas por las autoridades entre ayer y hoy.

Ayer en San José (departamento Santa María) la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci dejó ayer una serie de Oficinas Públicas entre las que se encuentra un puesto de atención para consultas y reclamos referidos a la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

En el acto, estuvo presente el intendente anfitrión Walter León Mendoza, ministros del Poder Ejecutivo y Legislativo, y autoridades municipales. En la oportunidad, Corpacci destacó que “el Estado tiene la misma obligación con cualquiera de sus ciudadanos” y que, por eso, el gobierno que encabeza está empeñado en achicar las asimetrías entre el interior y la Capital. “Federalismo es que el que vive en San José reciba lo mismo que el que vive en San Fernando del Valle o en Buenos Aires”, conceptualizó la gobernadora.

Por su parte, esta mañana, la subsecretaria de Industria y Comercio María Julia Acevedo y el director provincial de Comercio Matías Olmos, de quienes depende el Área de Defensa del Consumidor, encabezaron el acto en la cabecera departamental de Tinogasta, donde fueron recibidos por el intendente Hugo Ávila entre otras autoridades. La oficina funciona en una dependencia de la Terminal de Ómnibus y quedó al frente de un empleado municipal que fue capacitado en los términos de la Ley 24.240. La apertura de estas oficinas en el interior es posible gracias a convenios que la provincia firma con los municipios, quienes aportan el personal y una sede para su funcionamiento.

La subsecretaria puso de relieve que con esta apertura de oficinas “la idea es llegar a cada ciudadano para que tengan la posibilidad de consultar, sacarse las dudas y, en caso de que alguna situación amerite un reclamo, hacer el trámite, fijar fecha de audiencia y tratar de llegar a un acuerdo que se llevaría a cabo en las oficinas de Defensa del Consumidor. Estamos cumpliendo lo que nos pide la gobernadora, o sea llevar los servicios a la gente”.

Con estos puntos de atención, Industria y Comercio busca descentralizar el sistema que permite a los usuarios y/o consumidores efectuar reclamos o iniciar gestiones referidas a problemas suscitados en alguna relación comercial. De esta manera se logra el doble objetivo de descongestionar la capacidad de atención la Dirección –que en la Capital funciona en calle Salta 449- y al mismo tiempo se brindan oportunidades a los pobladores del interior, haciendo realidad el principio de igualdad ciudadana.

Las situaciones que suelen reclamar los consumidores se encuentran reguladas en la Ley Nacional 24.240, que autoriza a las Direcciones de Comercio provinciales a constituirse como autoridades de aplicación en la materia y así resolver conflictos entre partes.

Como se sabe, la experiencia acumulada por la Dirección de Comercio en esta materia es importante y resolvió expeditivamente en promedio más del 80 por ciento de las situaciones, evitando la instancia judicial y dando respuesta a los requerimientos de los consumidores mediante audiencias de conciliación.

Según adelantaron los funcionarios provinciales, el compromiso es que en los próximos días se abran nuevas oficinas en otros puntos de la provincia, a medida que se van firmando los convenios con los municipios.

Comentarios

Otras Noticias