Los sanitaristas continúan con el plan de lucha salarial

Ahora se sumaron empleados precarizados

Beneficiarios del Plan Argentina Trabaja, que prestan servicios desde hace siete años en el San Juan Bautista, pidieron estabilidad.
jueves, 25 de abril de 2013 00:00
jueves, 25 de abril de 2013 00:00

A primera hora de la mañana de ayer, un grupo de beneficiarios del Plan Argentina Trabaja que presta servicios en el Hospital San Juan Bautista realizando diversas tareas, se presentó en Casa de Gobierno solicitando que el nosocomio los absorba como parte del personal de planta permanente, porque les comunicaron que el plan finaliza el próximo mes.
El grupo le envió un escrito a la gobernadora dando a conocer la situación y solicitando una reunión. Luego de realizar la presentación, las personas se dirigieron al Ministerio de Salud para realizar igual presentación con el propósito de obtener una solución al requerimiento planteado.
Los trabajadores, en su mayoría mujeres, desde hace siete años que desarrollan tareas en el hospital. Según manifestaron, “desde la gestión anterior que nos prometen la planta pero se fueron y nada, ahora con esta nueva gestión nos dijeron que nos iban a regularizar las tareas a medida que la gente de planta se vaya jubilando, pero cuando eso sucede, entra gente nueva y nosotros que tenemos una antigüedad seguimos en la misma situación”.
Las cuarenta y cinco personas que se encuentran en esta situación comentaron que primeramente formaban parte de una cooperativa de trabajo, luego y por el pedido de los directivos del nosocomio pasaron a requerir los beneficios del plan nacional por el que perciben 1200 pesos mensuales.
Entre los reclamos que efectuaron los trabajadores, se encuentra el ingreso de nuevos empleados al hospital. Al respecto, expresaron: “La promesa que tenemos es que nos iban a ir tomando de a poco y nosotros ya llevamos esperando mucho tiempo, pero entra a trabajar gente que seguramente tiene contactos para hacerlo. Eso es una injusticia, creímos en las promesas y nos defraudaron”.
En el mismo sentido, las personas aseguraron que al momento de revelarle su pedido a la directora del hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio, ésta les dijo que “no hay posibilidad de absorbernos porque no estamos dentro del presupuesto”. “El hospital está limpio gracias a nosotros, hasta de morgueros hacemos, todo lo que nos piden siempre lo hicimos, pero nadie reconoce nuestro trabajo. Es lamentable nuestra situación”, reclamaron molestos.

Por los salarios

En tanto, los trabajadores de la salud paralizaron la normal atención en los hospitales y centros asistenciales, en el marco de la lucha por incremento salarial que vienen llevando a cabo. Con movilizaciones y cortes de calles que provocaron un caos vehicular durante toda la mañana, los trabajadores hicieron notar su malestar ante la falta de acuerdo con el gobierno.
Luego de las protestas que fueron convocantes en los hospitales centrales, la Maternidad y el hospital de Villa Dolores, redactaron parte de un petitorio que entregarán en la próxima jornada de paros convocados para el lunes y martes de la semana que viene.
En el petitorio, insisten en sus reclamos, como es el aumento del 25 por ciento, pago de guardias, pago de recupero de gastos, y finalización de la precarización laboral.
En diálogo con El Esquiú.com, el referente de los autoconvocados, José Traverso, aseveró que “el próximo martes a las 11 convocados a todos al Ministerio de Salud, en donde dejamos asentado que si no llegamos a un acuerdo, vamos al paro por tiempo indeterminado y que los responsables de la falta de atención serán los funcionarios de gobierno, no los trabajadores, ya que nos convocan al diálogo y no hay intención de destrabar el conflicto con uno de los sectores más convocantes y unido que reclama una mejora”.
Y continuó: “Vamos por un 25 por ciento en blanco y en un solo pago, no vamos a aceptar menos, y eso quedó demostrado con la falta de atención no sólo en los hospitales de la capital sino en el interior”.

Comentarios

Otras Noticias