Adhieren Pausa Activa en ámbitos laborales

Las pausas activas sirven para combatir el sedentarismo.
domingo, 28 de abril de 2013 00:00
domingo, 28 de abril de 2013 00:00

Para combatir el sedentarismo, desde la Dirección de Educación para la Salud se aconsejan las pausas activas en los lugares de trabajo, que pueden durar entre 10 y 15 minutos, y practicarse individual o grupalmente. En esta provincia se empezaron a generar acciones en instituciones gubernamentales y no gubernamentales con la única condición de ser “libres de humo de tabaco”.
Mónica Chávez, jefa del departamento de Educación para la Salud, comentó que “se viene trabajando en la sensibilización del tema laboral saludable, promoción de actividad física, alimentación y como requisito de que las instituciones sean libres de humo de tabaco”. Además, dentro de las instituciones son los mismos empleados los que aprenden las técnicas saludables y a partir de ahí son ellos los que continúan con las actividades. “Para esto, buscamos que algunos de los empleados se hagan cargo y por medio de la promoción y a través de la comunicación social, incorporar como hábito la pausa activa en un recreo que se toma en el momento que quiere”, añadió.
Asimismo, Chávez explicó que se genera “un espacio de reflexión para ver qué pasa con nosotros, cómo comemos, cómo nos movemos, y ver cuánto sabemos de las enfermedades crónicas y hábitos alimentarios. La idea es generar un espacio saludable y cuando se jubilen, atender la jubilación y no la diabetes y la insulina”.
En este sentido, la institución de Salud adherida es la Dirección de Discapacidad, y se están realizando reuniones con empleados para generar las mismas acciones en las empresas de OSDE, IGOM, Tarjeta Naranja. “Se busca que las instituciones del estado y empresas privadas que empiecen a generar e informar sobre enfermedades crónicas no transmisibles en edades de juventud que puede derivar en una crónica”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias