Prestadoras de bienes y servicios

Buscan que por ley los reclamos de usuarios porteños sean atendidos en 5 minutos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estudia un proyecto para que ese sea el tiempo máximo de espera una vez iniciada la llamada.
domingo, 28 de abril de 2013 00:00
domingo, 28 de abril de 2013 00:00

La legisladora porteña Adriana Montes (Bases para la Unión) presentó un proyecto de ley que obliga a todas las empresas prestadoras de bienes y servicios a dar una respuesta al consumidor dentro de las 24 horas de realizada cualquier consulta telefónica, y determina que "todas las comunicaciones deben atenderse en un plazo de espera de 5 minutos u otorgar un número de gestión para el reclamo (al superar ese tiempo), el cual debe ser contestado durante las próximas 24 horas de recepcionado el reclamo", dijo a la prensa la diputada Montes.

La iniciativa ya cuenta con despacho unánime de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y, según estima, "en poco tiempo sería tratado en el recinto" y puesto en vigencia en ese mismo ámbito.

Según contó la legisladora porteña, la finalidad de esta iniciativa, que modifica el articulo 1 de la Ley Nº 4.388/12 de "Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios – Envío Número de Reclamo – Obligatoriedad – Establecimiento", es "establecer una serie de procedimientos para que los consumidores y usuarios puedan defender sus derechos ante la falta de respuesta de las empresas prestadoras de bienes y servicios".

"La ley anterior establece que se debe contestar al usuario por mail la gestión iniciada; ahora se le pone tiempo limite para hacerlo", explicó la legisladora, y añadió: "Es muy habitual que llames durante un largo tiempo a una empresa para hacer un reclamo y que no te atienda nadie. Una vez sancionada esta ley, las empresas estarán obligadas a responderte al número del cual llamaste dentro de las 24 horas".

Además, agregó que en cuanto se inicie la comunicación "deberán otorgarte un número de gestión que, por más que no te atiendan, podrás guardar como constancia de dicho llamado".

El nuevo proyecto establece: "Las empresas prestadoras de bienes y servicios deberán dar curso a todas las comunicaciones telefónicas efectuadas por los usuarios. El plazo de espera para acceder a un operador o representante no podrá ser superior a cinco minutos, el cual se computará desde el inicio de la comunicación entre el usuario y la empresa. Asimismo y desde el mismo momento, la empresa prestadora deberá otorgar al usuario o cliente un número de gestión que el cliente guardará como constancia de dicho llamado. En caso de que la empresa no cuente al momento de efectuarse la comunicación telefónica con operadores disponibles para atender el llamado, deberá establecer el procedimiento adecuado para que el sistema pueda registrar el número telefónico desde el cual proviene el llamado y contactar al usuario dentro de las 24 horas de registrada la comunicación a fin de dar respuesta a la misma".

El artículo único, continúa: "En caso que el usuario o cliente efectúe un reclamo, establécese la obligatoriedad, por parte de las empresas proveedoras de bienes y servicios, de solicitar el mail al usuario y de enviar por dicha vía el número de reclamo, queja, consulta, gestión administrativa y/o cualquier denominación que internamente se refieran a los mismos como así también la trascripción del reclamo o queja telefónica u on line realizada por el usuario, a fin de tener constancia escrita del mismo y verificar que se ajuste a lo que verdaderamente se reclamó. En caso de no contar el usuario con mail, las empresas pondrán a disposición del usuario una copia gratuita en las oficinas comerciales para su retiro por parte del consumidor en horario comercial".

Mientras se espera que el proyecto sea sancionado, la diputada Montes se mostró preocupada porque aún hoy muchos consumidores desconocen sus derechos y tampoco buscan manera de hacerlos cumplir: "Tenemos que empezar desde donde estamos para beneficiar a la gente y que conozca sus derechos como usuarios". En reconocimiento de la cantidad de horas que una persona puede pasar esperando (detrás de un teléfono o en un larga fila), sentenció que las empresas "no pueden tener a la gente muerta de frío en la calle".

Positiva con el progreso de su iniciativa, culminó: "Creo que la semana que viene quedaría aprobado".

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias