Ámsterdam, lista para la fiesta popular de la investidura real

Mañana será el comienzo del reinado de Guillermo de Holanda y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta.
lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

La céntrica Plaza Dam de Ámsterdam ya está preparada para las ceremonias de abdicación e investidura que marcarán mañana el comienzo del reinado de Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, monarcas de la casa de Orange-Nassau.

La llovizna leve y fría con que amaneció la "ciudad de las bicicletas" no aplacó el empeño de miles de curiosos que circulan desde muy temprano entre los andamios de varios pisos preparados para las cámaras y los camiones de prensa con antenas satelitales, dispuestos estratégicamente para no perderse ningún detalle de la monumental fiesta callejera.

Hoy a las 22.30 (17.30 de Argentina) se realizará una Cena de Gala, por invitación de la reina Beatriz, con los miembros de la Familia Real y misiones reales y extranjeras en el "Rijksmuseum" (Museo Nacional de Ámsterdam), que reabrió sus puertas el 13 de abril último luego de una década de refacciones.

La esperada ceremonia de abdicación se realizará mañana a las 10 (5 de Argentina) en la sala "Mozeszaal" del Palacio Real de Ámsterdam y asistirán, entre otros, los presidentes del Senado y de la Segunda Cámara.

Afuera, entre los centenares de miles de asistentes que las autoridades estiman que asistirán, medio centenar de argentinos congregados en Facebook e identificados con remeras naranjas y un corazón albiceleste estarán esperando desde las 7 de la mañana (2 de Argentina) en el museo "Madam Tussauds" para recibir juntos la ceremonia.

Poco antes, para demostrar los lazos entre la Casa Real y el Ejército holandés, la fragata "Hare Majestetit Evertsen" navegando sobre el Ij (a 400 metros de la Plaza Dam) activará 101 salvas en honor a la reina saliente y al futuro monarca.

La imponente Sala de Prensa dispuesta por las autoridades en el Beurs van Berlaje -una sala de exposiciones a media cuadra del Dam-, con pantallas gigantes para seguir la ceremonia, hierve entre los centenares de corresponsales extranjeros acreditados.

En la ceremonia estarán también presentes los miembros del Consejo Nacional de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado, los gobernadores y primer ministros de Aruba, Curacao y Sint Maarten, las islas caribeñas que junto a Holanda conforman el Reino de los Países Bajos.

Tras un breve discurso que brindará Beatriz, el director del Gabinete de Reyes dará lectura al Acta de Abdicación, la que será ratificada por la Reina y firmada por los testigos.

A las 10.30 (5.30 de Argentina), el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, con su título de princesa, aparecerán en el balcón del Palacio Real, donde "la marea naranja" esperará ansiosa para aclamarlos, según dicta la tradición.

La expectativa, a pocas horas del evento, se respira en el ambiente, en el interminable marketing (que entre otros productos incluye tazas alusivas, remeras, ropa interior, ofertas bancarias, pastelitos, collares, pulseras y profilácticos naranjas) y en el omnipresente logo diseñado con las letras WA (por Willem Alexander) que engalana la ciudad de naranja, blanco rojo y azul.

A las 13.30 (8.30 de Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales, precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales.

Minutos después, la princesa Beatriz y otros miembros de la familia real se dirigirán hacia la iglesia NieuweKerk, 20 metros a la izquierda del Palacio Real, y serán seguidos por el rey y el cortejo principal.

La bella Iglesia, del siglo XV, luce para la ocasión un enorme lienzo amarillo con los rostros de todos los monarcas anteriores desde Guillermo I.

Allí, entre las 9 y 10.30 de Argentina, Guillermo tomará juramento e investidura el presidente de la Asamblea Unida de los Estados Generales, GodefridusJan de Graaf, y prestarán juramento los delegados de los Estados de Aruba, Curacao y Sint Maarten.

Al terminar dicho juramento, el rey y su séquito se dirigirán nuevamente hacia el Palacio Real de Ámsterdam, donde entre las 11.30 y 13 de Argentina recibirán a las misiones reales y extranjeras, al Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino, el cuerpo diplomático y demás autoridades.

A las 14.30 de Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey, Koningslied, justo antes del comienzo del trayecto de navegación real.

Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij, partiendo desde el Eye Filmmuseum y a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland.

En varios lugares a lo largo de la ruta se ofrecerá un programa festivo, incluyendo un mini-paseo en velero.

De allí en adelante y hasta las 24 se realizará en "Baile de Rey y Noche del Rey" en la "Plaza de Orange" (Oranjeplein) en donde se espera una enorme afluencia de público (entre 50 mil y 70 mil personas).

En esta fiesta popular en las calles, donde la cerveza, el baile y el desenfreno son los protagonistas. se sumará -para no ser menos- la colonia de argentinos que terminará la fiesta en el restaurant "Tango Argentino Restaurant".

Comentarios

Otras Noticias