Priorizarán trasplante a 20 catamarqueños

lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

El Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) con autoridades del CUCAITUC (Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucumán), y el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Padilla de Tucumán se reunieron con el fin de generar avances para beneficiar a veinte pacientes catamarqueños que urgen de ser trasplantados.
La reunión, que se concretó en el auditórium del Hospital San Juan Bautista, tuvo como finalidad abordar temas sobre la implementación de las normativas para estudios pretrasplante y posterior trasplante renal de los pacientes sin cobertura social y pacientes de Incluir Salud (Ex PROFE) de Catamarca, lo cual señalaron como prioritarios.
Gabriel Correa, representante jurisdiccional del CAICA, explicó que en la provincia hay pacientes que no tenían posibilidades en el ingreso a la lista de espera de tener un trasplante renal, a menos que sea de un donante vivo. A partir de ahora, “con los convenios que se están desarrollando, se van a incorporar los pacientes que no cuentan con esta posibilidad, y el paciente que no tiene cobertura social, ni recursos económicos, tiene que tener las mismas posibilidades que el que sí los tiene”, mencionaron los profesionales de la salud.
En Catamarca hay más de 20 pacientes en diálisis que se verían beneficiados, y las operaciones se realizarán en el Hospital Padilla de Tucumán, a través de la regionalización interministerial.
Desde el centro mencionaron que se busca la regionalización del tratamiento del tema, ya que Tucumán es una provincia que está más cerca de Catamarca que Córdoba. Así, muchos de los profesionales que llevarán a cabo las cirugías son de Nephrology, considerado como el centro de trasplante más importante de la República Argentina.
En este sentido, Correa señaló que “el objetivo es incorporar a los pacientes de Catamarca que no tienen cobertura social y que están incluidos dentro de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI), PROFE o el Incluir Salud para que se puedan trasplantar”.

Comentarios

Otras Noticias