En el marco de una capacitación

Invitan a los municipios a firmar acuerdos sobre análisis de salud

jueves, 04 de abril de 2013 00:00
jueves, 04 de abril de 2013 00:00

La referente del programa Municipios Saludables de la Provincia, Lic. Patricia Perricone, informa que ya fueron enviadas las invitaciones y la agenda de trabajo a todos los municipios miembros del programa vía correo electrónico, para la firma de acuerdos territoriales de salud colectiva y capacitación sobre Análisis de Situación de Salud en los Municipios, que se desarrollarán los días 8 (en el Urbano Girardi) y 9 de Abril (en el salón auditórium de OSDE), avenida Ocampo 279.

Los municipios beneficiados que están en condiciones de suscribir los acuerdos con nación y provincia son los siguientes; Capital, Valle Viejo, Fray M. Esquiú, Andalgalá, Belén, Fiambalá, Hualfín, Icaño, Los Altos, Los Varela, Pomán, Recreo, Santa María, Saujil, Tinogasta y Villa Vil.

En este sentido, se invita a los municipios adherentes que estén en proceso de titularizar, conformación de la mesa de gestión intersectorial, a que asistan a estas jornadas de capacitación. Para cumplir este cometido es clave el trabajo conjunto y articulado del estado (Nación, Provincia y Municipios), las organizaciones intermedias, el sector privado y la comunidad.

Temario

Los temas a tratar serán los siguientes: día 8, “Presentación de lineamientos estratégicos 2012-2016 a cargo del equipo de la coordinación nacional de Programa; “Análisis de salud en el territorio”, a cargo de la Directora de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana. Luego se procederá a la firma del Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva con los intendentes. Día 9, Presentación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables: estado de situación 2013 de la provincia, Salud Integral del Adolescentes: propuestas de intervención local, Vectores, Salud Mental. Estrategias de aplicación municipal, Municipios libres de humo de tabaco, Lineamientos de articulación FESP /PM Y CS, entre otros puntos a destacar.

Conductas saludables

y de prevención

Cabe destacar, que desde la coordinación Provincial del Programa, se destacó la importancia de la firma de estos acuerdos que formalizan y dan marco legal a las acciones que se vienen desarrollando desde el lugar de trabajo de cada uno. La tarea de promoción de conductas saludables y prevención de enfermedades emergentes y crónicas será clave a futuro, para poder contener un sistema de salud que se ve desbordado por el incremento de casos de obesidad, diabetes y las complicaciones asociadas a estas enfermedades.

Por otro lado, es importante recordar que las enfermedades crónicas son aquellas que pueden ser controladas y tratadas modificando el estilos de vida como, la obesidad, diabetes, entre otras. Por cualquier consulta enviar un correo a licperricone@yahoo.com.ar.

Comentarios

Otras Noticias