Chile: Alerta amarilla por actividad del volcán Láscar

Se ha pedido a la población que haga un monitoreo visual complementario.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Antofagasta, Chile, Mario León, habló de la alerta amarilla decreta por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar y afirmó que se preparan desde los albergues hasta los recursos de la región.

León informó que "los cursos de acción han sido difundir esta alerta a los integrantes respectivos del Comité de Operación de Emergencia, tanto provinciales como comunales".

En cuanto a las medidas adoptadas, el director regional de la Onemi informó que está la mantención de los planes de comunicación en San Pedro de Atacama y "se aumenta el monitoreo permanente de los puntos críticos".

Además, en coordinación con Sernageomin, "se hacen evaluaciones constantemente de los poblados que pudiesen ser más afectados por este acontecimiento". Agregó que "se prepara desde los albergues hasta los recursos que manejamos en la región".

Por otra parte, se hace un catastro de la gente que está en los poblados más cercanos al volcán y se le pide a la población que está más cerca del volcán, que haga un monitoreo visual complementario al que realiza Sernageomin.

En cuanto a la alerta amarilla, León declaró que en la Onemi el monitoreo aumenta cada dos horas, en el caso de Sernageomin es constante a través de cámaras IP enfocadas hacia el volcán y el día martes se hará un sobrevuelo por la zona.

Además declaró que por ahora, la actividad sísmica del volcán está en un "estado estable" y que el decreto de alerta amarilla "dice que nosotros tenemos los recursos, de una forma u otra, ya preparados en caso de esto empezara a empeorar".

Fuente: Cooperativa.cl

Comentarios