Manzur: hay que mantener el alerta sanitario en zonas afectadas

El ministro de Salud de la Nación aseguró que es necesario extremar las medidas de prevención.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró esta tarde que es necesario mantener el alerta sanitario y extremar las medidas de prevención por lo menos las próximas 96 horas en los barrios de La Plata damnificados por el temporal de lluvia.

“No hay signos de alarma desde el punto de vista sanitario pero es necesario mantener las medidas de prevención en la vuelta a las viviendas y por eso estamos trabajando en un operativo casa por casa”, dijo a Télam Manzur.

El titular de la cartera sanitaria recorrió hoy junto a su par de provincia, Alejandro Collia una Unidad Sanitaria de Respuesta Rápida instalada en la calle 82 y 116 de La Plata y luego recorrió la escuela 125 donde conversó con las personas evacuadas y supervisó las acciones de vacunación.

Precisó que de acuerdo a los indicadores sanitarios con los que contamos “los estándares están de acuerdo a lo esperado”, aunque advirtió que ”si bien no tenemos situaciones de brotes o epidemias, estamos en un alerta sanitario”.

Pidió que “hay que extremar todas las medidas de prevención en lo que significa la vuelta a casa” y dijo que es necesario poner énfasis “en los grupos más vulnerables como son las mujeres embarazadas, los lactantes y los adultos mayores”.

Dijo además que se está trabajando en un operativo “casa por casa para visitar a la gente, ayudarla con la limpieza y completar el esquema de vacunación en los casos en los que sea necesario”.

Explicó también que algunos inconvenientes que se plantearon con pacientes renales “ya está solucionado, lo mismo que la logística necesaria para trasladarlos a los centros de diálisis”.

Manzur reiteró que está garantizada la entrega de insumos y de medicamentos al igual que las vacunas “principalmente las que previenen las enfermedades que se transmiten por el contactoi con el agua”.

“Hemos repuesto los medicamentos de los 15 centros municipales que habían tomado contacto con el agua y además en los depósitos centrales ya contamos con un stock importante de insumos necesarios para paliar la situación”, graficó.

Manzur reiteró que en el operativo de vuelta a casa de las viviendas afectadas “es necesario poner mucho énfasis en las medidas higiénicas y en desechar insumos que tuvieron contacto con el agua ya sea alimentos o medicamentos, por prevención”.

Recordó que el ministerio de salud cuenta en La Plata con más de 10 móviles con médicos y enfermeras y tres Unidades Sanitarias de Respuesta Rápida ubicadas en las calles 116 y 82, 73 y 143 y 68 entre 31 y 32.

Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias