Preparan un aumento para la tarjeta ProFamilia

Es producto del reempadronamiento que se realizó a lo largo del año pasado.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de un nuevo proyecto presentado ante la Nación, trabajó sobre la posibilidad de incrementar el monto de transferencia mensual en las tarjetas ProFamilia.

En un proyecto que ya se envió a Buenos Aires, se propone la posibilidad de asignar un nuevo monto con un aumento significativo que se daría a partir del segundo semestre. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financia el 50 por ciento del programa de refuerzo alimentario, según fuentes oficiales, sólo resta esperar que la propuesta de incremento tenga resultados positivos en menos de dos meses.

La consecuencia del reempadronamiento, realizado durante el año pasado, redundó en la mejora de la prestación con mayores beneficios y la posibilidad de incrementar el monto mensual. La cartera social se maneja con una tabla en la que se da cuenta de indicadores sociales y económicos de la población en condiciones de acceder al servicio; si bien en las Pro Familia es titular el núcleo familiar, la actual gestión que conduce Oscar Pfeiffer, va a priorizar de acuerdo con la cantidad de hijos que conformen el grupo.

En este proceso se dio de baja a 5.000 beneficiarios irregulares del programa alimentario. El efecto es producto del entrecruzamiento del padrón que se heredó de la gestión del FCyS con bases de datos que revelaron que muchos de los que percibían esta asignación, tenían otros ingresos, lo que implicaba un cobro irregular. De los 31 mil beneficiarios de tarjetas percibidos de la anterior gestión, tras la depuración del padrón, quedaron hoy 26 mil titulares de derecho que perciben la mensualidad que les permite adquirir alimentos.

Por otra parte, se anunció que cambia este año el sistema de bajas y altas de las tarjetas Pro Familia. El sistema de accesibilidad que se utilizaba contemplaba los ingresos por el nivel de indigencia, pero se detectó que era expulsivo porque quedaban fuera quienes percibían la asignación universal por hijo. Ahora hay una nueva propuesta, en la que se asignarán los montos de acuerdo con la cantidad de hijos.

Grupos especiales

Dentro de los programas alimentarios también están contempladas las personas celíacas, quienes percibieron un incremento en sus partidas mensuales para poder hacer frente a los altos costos que implica su atención y alimentación, pasando de 150 a 300 pesos mensuales.

Por otra parte se informó que en el transcurso del año habrá mejoras para otros grupos focalizados, como los pacientes con HIV y hemodializados.

Comedores

Dentro de las propuestas elevadas por la provincia a Desarrollo Social de la Nación, se señaló que los comedores comunitarios también percibirán mayores montos en los próximos meses.

Si bien durante el saneamiento realizado a fines del año pasado se dio de baja a comedores y se depuró la matrícula, se conoció que esta regularización posibilitó el avance de estos lugares en cuanto a mayor contención a los carenciados, a la vez que se brindaron capitaciones a quienes permanecen frente a estas organizaciones.

Comentarios

Otras Noticias