Anses

Se entregaron 50 nuevas jubilaciones a beneficiarios de la Capital

sábado, 06 de abril de 2013 00:00
sábado, 06 de abril de 2013 00:00

El Jefe Regional Noroeste de ANSES, Dr. Gustavo Aguirre compartió el pasado viernes un encuentro con nuevos jubilados y pensionados del organismo, en el salón del Club Social “25 de Agosto”, donde hizo entrega de cincuenta beneficios.

Allí, Gustavo Aguirre explicó cómo funciona el nuevo sistema previsional: “El Sistema Previsional Argentino actual se asienta en la presencia activa del Estado y en la administración eficiente de los recursos y tiene como fin principal una protección social amplia e inclusiva.

Hoy contamos con un sistema que se financia no solo con las contribuciones y aportes de los trabajadores y empleadores sino también con impuestos que abonan todos los argentinos, tengan o no tengan trabajo, por eso es necesario tener una mirada solidaria y amplia sobre la seguridad social”.

Luego sostuvo: “Muchos de los nuevos jubilados, tal vez, no contaban con los años de aportes suficiente pero la Moratoria previsional permite que las personas que trabajaron toda su vida, pero que no siempre pudieron aportar, lleguen a la vida adulta con una cobertura social, y esto hace una década atrás resultaba impensado”.

Además, se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que tiene como fin contribuir al desarrollo sustentable de la economía del país y preservar los recursos destinados a la Seguridad Social. Así, constituye un fondo de reserva ante eventuales insuficiencias en el financiamiento del Régimen Previsional Público. “En 2008 recibimos $89.209 millones de los fondos que administraban las ex AFJP. Ese fondo se multiplicó en 4 años hasta los actuales $254 mil millones, lo que representa un aumento de más de 135 por ciento”, remarcó Aguirre.

“Desde el gobierno nacional sabemos que aún falta mucho, que tenemos que seguir trabajando para mejorar los haberes jubilatorios, pero también es cierto que este gobierno promulgó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece dos aumentos por año para todos los jubilados nacionales logrando el año pasado un incremento del 30%; mucho más que la inflación que marcan las consultoras privadas y de cualquier negociación paritaria de trabajadores activos”.

“Esto que estamos diciendo tiene que ver con que juntos reflexionemos sobre los logros que hemos alcanzado en esta última década; pero no ha sido fruto de la casualidad, sino que tuvo que ver con la convicción de la Presidenta y con el esfuerzo de cada uno de los Argentinos”.

Por último, el titular de la ANSES se puso a disposición de los jubilados y les deseó lo mejor para la nueva etapa que emprenden en su vida.

De el evento también participó la Presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca, Berta López de Costello y representantes de Centros de Jubilados de la Ciudad.

Comentarios

Otras Noticias