No hay desmérito

El Colegio Médico desestimó la denuncia efectuada en contra de Oscar Brizuela

El Tribunal Deontológico dejó sin efecto las denuncias de médicos de la Maternidad en contra del funcionario.
domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

El Tribunal Deontológico resolvió dejar sin efecto la denuncia realizada tiempo atrás por médicos de la Maternidad 25 de Mayo en contra de declaraciones vertidas por el subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, a fines del año pasado. Los médicos consideraron ofensivas las declaraciones de Brizuela luego de la polémica por varias denuncias de malas praxis sucedidas en el nosocomio maternal. Sin embargo, para el tribunal las declaraciones no fueron un ataque a la labor médica, por lo que la causa quedó inválida.
La denuncia se había realizado por la mayoría del plantel médico de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” el año pasado. Los médicos solicitaron una sanción para el funcionario por considerar ofensivas las declaraciones de éste a El Esquiú.com. Según los profesionales, fueron “agraviantes, injuriosas, maliciosas, falsas y mendaces contra nuestro desempeño profesional, absolutamente carentes de razón”, e implicaban un “descrédito público”.
En aquellas declaraciones publicadas por El Esquiú.com el 3 de noviembre, Brizuela había definido al episodio de la muerte de un bebé en el vientre de su madre como “gravísimo”, además de sospechar de “falta de compromiso del recurso humano” del nosocomio provincial.
Durante aquella polémica, Oscar Brizuela afirmó que “si bien no lo tengo bien en mi mente al Código de Ética, lo que sí sé es que soy un funcionario público, y como tal, si me entero de alguna anormalidad debo investigar, no me puedo hacer el distraído”.
Asimismo, enfatizó que en su calidad de autoridad “en la medicina pública, en lo asistencial, que es lo que me toca a mí, estoy para velar por la asistencia de los pacientes, porque los médicos, el personal, se cuidan solos; yo tengo que velar porque se brinde una buena atención al enfermo, estoy para eso”.


Fallo

En el fallo dado a conocer por el Tribunal Deontológico que depende del Círculo Médico, se expone que “es comprensible que el subsecretario no haya permanecido en silencio o reticente en la entrevista, pues es obligación controlar y vigilar los organismos a su cargo y las prestaciones médicos que en ella se realicen. De allí que haber manifestado que ordenará la instrucción de sumarios para deslindar responsabilidades no constituye un demérito para el prestigio de los denunciantes, máxime si se tiene presente que el hecho desembocó en el fallecimiento de un nonato, es decir que obligatoriamente tiene que tomar esa medida”.
Consideraron también que las publicaciones de este medio, realizadas tras entrevistas al funcionario, no fueron un ataque a la labor médica.

Casos
La Maternidad Provincial 25 de Mayo -inaugurada en 2010- ya tiene alrededor de seis denuncias por mala praxis.
De acuerdo a las denuncias efectuados en todos los casos tienen la particularidad de muertes de nonatos, y la muerte de una mujer lo que significaría que las parturientas no fueron atendidas en tiempo y forma.
Las denuncias por mala praxis que afronta la Maternidad sucedieron en los meses de diciembre del año 2011, también en septiembre, octubre y diciembre del año pasado, ademas este año tambien hubo denuncias pero hasta el momento no presentaciones formales como en los demas casos.

El Dato

La Maternidad tiene hasta el momento 6 denuncias por mala praxis.

Comentarios

Otras Noticias