Hay 28 mil votantes habilitados

La AMIA elige hoy sus nuevas autoridades

La comunidad judía va hoy a las urnas para definir la conducción de la mutual por los próximos tres años.
domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

La comunidad judía volverá a votar hoy para elegir a las nuevas autoridades de la AMIA en una elección que se presenta muy reñida entre las agrupaciones religiosas que hoy detentan la conducción y las organizaciones más laicas vinculadas a instituciones deportivas y colegios comunitarios.

Los afiliados a la entidad tendrán que volver a votar tras el fallido intento de elegir una nueva comisión directiva en 2011, cuando un empate técnico frustó la designación.

En los comicios que se efectuarán para remplazar a la conducción, hoy encabezada por Guillermo Borger, quien no puede ser reelecto, estarán habilitados para votar unos 28.300 socios (de 36 mil del total del padrón) que lo harán en 83 mesas distribuidas en 24 centros de votación.

Las listas que se enfrentan

La lista 4, Acción Plural Comunitaria, la única que declara abiertamente a su presidenciable en la figura de Luis Grynwald, el anterior presidente de la AMIA, quien tiene como objetivo recuperar la conducción de la mutual para “el laicisimo, los movimientos judeo progresistas, las instituciones sociodeportivas y el movimiento (religioso) conservador, y desde ahí trabajar para toda la comunidad”.

“Armamos el frente más amplio y plural que ha tenido la comunidad judía”, agregó Grynwald en diálogo con Télam.

En tanto el bloque Unido Religioso o Lista 3, buscará mantenerse al frente de la conducción de la mutual en una coalición que hoy sostiene con la Lista 1, AMIA es de Todos, liderada por el rabino reformista y legislador macrista Sergio Bergman.

Las principales diferencias entre Acción Plural Comunitaria y el BUR residen en la cosmovisión del judaísmo hacia adentro de la comunidad judía en temas tan sensibles como la constitución de matrimonios mixtos y el entierro en cementerios judíos de personas convertidas a esa fe (según hayan sido convertidos desde la corriente ortodoxa o conservadora, no reconocida por el rabinato actual de la AMIA), que la ortodoxia no acepta.

Por último está la Lista 2, Unidad Comunitaria, que abarca a los movimientos sionistas de centro derecha liderados por Manuel Junowicz, quien fuera presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA).

Fuente: La Mañana de Córdoba

Comentarios

Otras Noticias