Inició el plan de lucha contra el dengue

Solicitan la colaboración con los agentes para lograr el éxito de las acciones.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

Como se lo anunció, la semana pasada, a través de conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud de la Provincia, este lunes comenzó a aplicarse, nuevamente, el método LIRAa para extraer los índices de vectores en la lucha contra el Dengue en la ciudad Capital. El mismo, se realiza mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Municipalidad Capital, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Base Nacional de Control de Vectores.

El método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) es un estudio estadístico simplificado que permite mediante operaciones simples, rápidas y económicas la obtención rápida de índices de infestación por mosquitos Aedes aegypti.

Esta herramienta aporta valiosa información para los servicios de salud, la cual contribuye a la toma de decisiones adecuadas para el direccionamiento de acciones de control en áreas críticas, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.

Operativo
El tercer muestreo entomológico se lo llevará a cabo entre el 8 al 11 de abril en diferentes barrios de la Capital, por lo cual, agentes capacitados y debidamente identificados con credenciales, solicitarán a los propietarios el ingreso a las viviendas que fueron seleccionadas para el muestreo. El objetivo es determinar el control de factores de riesgo y la toma de muestras de estados inmaduros de mosquitos en cada una de ellas.

Para el éxito de las acciones es fundamental la participación de la comunidad por lo que se solicita a la población colaborar con los agentes permitiéndoles ingresar a los domicilios y que dicho personal pueda controlar la presencia de criaderos de mosquitos.

Las acciones incluyen la revisión minuciosa de las viviendas buscando recipientes que contengan agua o que puedan contenerla y transformarse en criaderos, los cuales serán eliminados si son inservibles para el morador o neutralizados en caso de que no puedan eliminarse. Además, el personal capacitado también realizará recomendaciones sobre las principales medidas que deben aplicarse y que cada propietario conozca cómo evitar la presencia de criaderos domésticos disminuyendo el riesgo para dengue.

Ante cualquier duda se podrá realizar la consulta gratuita llamando al Tel. 0800-444-7862, perteneciente al servicio de atención al vecino de la Municipalidad de SFVC.

Comentarios

Otras Noticias