La Plata: sospechan que hay más muertos por el temporal

No cesan las versiones sobre numerosos cuerpos NN que las autoridades no habrían declarado.
lunes, 08 de abril de 2013 00:00
lunes, 08 de abril de 2013 00:00

El temporal que la semana pasada dejó más de 50 muertos en La Plata sigue sumando víctimas. La Justicia platense analiza el caso de tres personas que perdieron la vida entra la tarde del martes y la madrugada del miércoles cuando la tormenta llegó a su pico máximo, y si estas fallecieron como consecuencia del desastre natural.
Estos se suman a los NN que los funcionarios judiciales encontraron en la morgue judicial y a los siete cuerpos hallados en el Hospital San Roque de Gonnet.
Pero, además, no cesan en la capital bonaerense las versiones no confirmadas -y desmentidas una y otra vez por el Gobierno provincial- sobre la existencia de numeroso cuerpos NN que las autoridades no habrían declarado. Se habla, incluso, de decenas de cadáveres que podrían corresponder a víctimas del temporal y que se encontrarían, según una de las versiones, en la morgue del Cementerio municipal.
El juez Luis Federico Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat son quienes llevaban el análisis de los registros de defunción del Hospital Español. Durante el fin de semana, las autoridades de este nosocomio, que sufrió gravemente las consecuencias del temporal porque el subsuelo de su edificio se vio completamente colapsado por el agua, habían negado que allí se hubiesen producido decesos durante el temporal. Sólo habían confirmaron el ingreso de un muerto electrocutado, que figura en los listados oficiales. Pero horas más tarde, el director del sanatorio, Pedro Belloni, confirmó al diario La Nación el fallecimiento de los tres pacientes.

"No murieron como consecuencia de la tormenta. Eran pacientes que se encontraban en estado terminal. Uno se había casado la semana anterior porque sabía que se iba a morir. Otro era un obeso que había sido internado en nueve oportunidades", dijo el director.
No obstante, los funcionarios judiciales insistieron en analizar las actas de defunción y a partir de esta semana comenzarán a entrecruzar datos para saber si esos pacientes murieron por alguna causa derivada de las inundaciones, como cortes de luz y falta de gas.
Según fuentes judiciales, la investigación que impulsa la Justicia surgió a partir de las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que la semana pasada aseguró que no había más muertos y que sólo quedaba un desaparecido en toda la ciudad.
Fue entonces cuando el juez Arias se comunicó con la policía bonaerense y le solicitó la nómina de denuncias al 911 (fueron 135, de las cuales la policía dice que restan cotejar cinco). Al cotejar esa lista con los datos oficiales que difundió la administración bonaerense, el juez pudo constatar que aún figuraban veinte desaparecidos y no uno, como sostenía Casal.

Comentarios

Otras Noticias