Secretaría de Turismo tomó posesión del lugar

La provincia recuperó la Hostería de Las Pirquitas

La infraestructura fue encontrada “destruida y en total estado de abandono”.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

Ayer, la Hostería de Las Pirquitas fue recuperada por la provincia. La secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, se hizo presente en el lugar y realizó las gestiones legales correspondientes para tomar posesión del espacio.
Acompañada por un escribano público, cerrajero y personal del equipo técnico y legal del organismo, la titular del área de Turismo devolvió a la Provincia el predio y la infraestructura de la tradicional hostería.
El parador se encontraba desde el pasado mes de enero del año 2011, en posesión de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú. La infraestructura fue encontrada por las autoridades “en un total estado de abandono”.
En relación a la materialización de la decisión y la situación actual del lugar, Ponferrada expresó que “está todo destruido, no están las cosas del inventario, el estado es de total abandono. Estoy muy apenada por las condiciones en las que está todo. Los baños fueron saqueados, los calefones desaparecieron, las ventanas y puertas fueron arrancadas y robados y en algunos casos destruidos. De acuerdo al inventario que tenemos, faltan muchos elementos y artefactos.
En cuanto a la recuperación del lugar, la titular del área de Turismo indicó: “Queremos hacer una limpieza general, hacer un balance de costos para poner esto nuevamente en marcha y de ahí saber cuándo podremos abrirla nuevamente”.
En el mismo sentido, manifestó: “Hoy se cumplió con la recuperación de la hostería que volvió a la provincia. Fuimos hasta Las Pirquitas y nos encontramos con un panorama muy doloroso. Está muy deteriorada, aunque estructuralmente el daño no es tan grande”.

Responsabilidad

La secretaria también se refirió a las condiciones actuales y las responsabilidades sobre la hostería. Al respecto, dijo que “todas las hosterías pertenecieron al Estado, pero ésta había sido dada en concesión al municipio y ellos la tenían abandonada. Cuando nosotros vimos el estado de la hostería, automáticamente iniciamos el proceso de recuperación”.

Recuperación

Finalmente, la funcionaria señaló que “la idea es que la hostería vuelva a tener el esplendor que tuvo años atrás. Fue muy importante para el turismo y queremos levantarla para que vuelva a ser lo que era”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias