Mañana y el jueves

Otra medida de fuerza de empleados de Salud

Es convocada por APROSCA. ATSA espera una respuesta a la contrapropuesta salarial.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

Julio Sánchez, de APROSCA, confirmó que mañana y el jueves se realizará una nueva medida de fuerza de los trabajadores de la salud, con paro de actividades y movilización en el Valle Central y el interior porque no hay respuestas a una serie de pedidos que hicieron. Además, reclamaron “políticas públicas claras y coherentes para el sistema de salud público”. No obstante, las áreas de urgencias y emergencia seguirán funcionando. Por otro lado, el gremio ATSA espera que el Gobierno acepte la contrapropuesta del 22% de aumento, más el pago de adicionales o también decidirían medidas de fuerzas, sumando acciones legales.
“Dijeron que nos iban a llamar para realizar una oferta la semana pasada y pidieron que levantemos las medidas, pero al final no pasó nada. No hay respuesta sobre lo salarial, medicamentos, insumos, recursos humanos y ni siquiera del mantenimiento de lo que hay; vemos que no les importa o si no ya lo hubieran solucionado”, dijo Sánchez.
Asimismo, criticó la “falta de proyección sobre las políticas de Salud”, y mencionó que mientras el SAME “lleva a los pacientes más rápido a los hospitales, no hay gente y recursos para que los puedan atender. Del mismo modo, la epidemia de accidentes de tránsito sigue sin políticas claras de emergentología”.

ATSA
Leonardo Burgos, secretario gremial de ATSA, comentó en diálogo con El Esquiú.com que a la propuesta del aumento salarial de un 22%, “hemos hecho una contrapropuesta a las autoridades del Ministerio de Salud que tiene que ver con los adicionales que no se pagan y que deben regularizarse, en un sistema pactado en tres o cuatro etapas en el sistema de tareas que no se perciben y que corresponden legalmente, porque hay quienes lo perciben, lo que denota que es totalmente factible el reclamo. Y el otro adicional por especialización que reciben los del grupo A, y el recupero de gastos, que dice que todo lo recaudado el 30% es para todos los trabajadores. En este sentido aceptamos el 22% siempre que incluyan estos adicionales”.
En este sentido, indicó que están esperando que Salud lleve la propuesta a la gobernadora y tome una solución conjunta con el Ministerio de Hacienda; de otra forma, iniciarían acciones legales.
Por otro lado, señaló que dan tiempo a la normalización del sistema de guardias de los técnicos y no técnicos, ante lo que el subsecretario dijo que se regularizarán las deudas a partir de mediados de abril, ya que está autorizado por la gobernadora el aumento del cupo de las guardias”. Además, también esperan el anuncio salarial de mayo, cuando contemplan que se termine de regularizar el sistema de empleo precarizado. “Son unos 186 contratos que deben salir para los trabajadores”, dijo.

Comentarios

Otras Noticias