Paso San Francisco

Catamarca presentó el proyecto del Complejo Fronterizo Las Grutas

En el complejo se realizarán controles migratorios, aduaneros y fito-zoo sanitarios.
martes, 9 de abril de 2013 00:00
martes, 9 de abril de 2013 00:00

El Gobierno de Catamarca realizó la presentación formal del Proyecto: COMPLEJO FRONTERIZO BINACIONAL DE CABECERA ÚNICA LAS GRUTAS con una gran concurrencia de autoridades nacionales y chilenas.
La reunión fue presidida por Graciela Oporto, Subsecretaria de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, junto el Director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y Transporte Ricardo Retamozo.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Secretario de Coordinación Regional e Integración de la Provincia Carlos Rosales, el Subsecretario de Planificación Daniel Gutiérrez y el Subsecretario de Infraestructura Pública Mariano Barrionuevo.
Es importante destacar que del acto participo el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa junto a altos funcionarios Chilenos en una clara demostración de apoyo al proyecto.
Concluida la presentación Oporto destacó, el compromiso y el trabajo del gobierno de Catamarca en la elaboración del proyecto y las gestiones pertinentes para la efectiva concreción de la obra.
Por su parte el Intendente de la Región de Atacama, hizo referencia a la importancia que tendrá esta obra en la conectividad física de Argentina y Chile a través del Paso Internacional de San Francisco como así también para la consolidación del Comité de Integración ATACALAR donde Catamarca y Atacama son protagonistas
Los funcionarios provinciales consideraron la acción como muy productiva al cosechar un amplio respaldo político de toda la región. Además indicaron que los equipos técnicos ahora se avocaran a trabajar en un aspecto mínimo a corregir teniendo en cuenta la envergadura de esta obra que implica una inversión de 75 millones de pesos, que además involucra organismos de control argentinos y chilenos debe ser el resultado del acuerdos y consensos entre todas las partes que tendrán intervención y prestaran sus servicios en el mismo.

El proyecto

El creciente desarrollo del Paso Internacional de San Francisco, en lo que respecta a la transitabilidad desde y hacia la República de Chile, alentado a partir del óptimo estado de la Ruta Nacional N° 60 y el avance en los trabajos de pavimentación del lado chileno generan la necesidad de contar con condiciones acordes de operatividad para el control de pasajeros de vehículos, ómnibus y de cargas, que se traducen en funcionalidad, seguridad y confort para el desarrollo, tanto de la actividad específica de control como de las administrativas y de los servicios para los usuarios.
En el complejo se realizarán controles migratorios, aduaneros y fito-zoo sanitarios por los organismos pertinentes tanto argentinos como chilenos.
La fracción del terreno a asignar para la ejecución de la obra, de aproximadamente 6 hectáreas pertenecientes al estado provincial, está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 60. El nuevo complejo estaría ubicado, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 km de la localidad de Fiambalá y a 20 km de la frontera, cercano al Campamento de Vialidad Provincial y a la infraestructura existente donde actualmente se realizan los controles.
El complejo constará de tres edificios principales:

· Edificio de Control de Vehículos
· Sobre ruta nacional N° 60, con vías diferenciadas tanto para el egreso como para el ingreso al territorio nacional.
· Edificio de Fiscalización de Cargas
· Al costado de la ruta nacional N° 60, cuenta con dársenas para estacionamiento de 60 camiones con posibilidad de duplicar la capacidad a futuro.
· Construcción de viviendas para funcionarios de control argentinos y chilenos.
· Se prevé la construcción de hospedajes a modo de bloque de dormitorios en donde se alojaran un total de 60 funcionarios y personal argentino y chileno mas los dormitorios destinados a las fuerzas de seguridad, personal de servicio y transeúntes.

Comentarios

Otras Noticias