Los gremios docentes inician medidas de fuerza

La intersindical para hoy, mañana y se moviliza el miércoles 17

Aunque por cuerda separada, ATECA, SUTECA, UDA y SADOP confirmaron la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo.
martes, 9 de abril de 2013 00:00
martes, 9 de abril de 2013 00:00

Todos los gremios docentes confirmaron que hoy paralizarán la actividad aúlica por 48 horas como medida de fuerza en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 22% que desde el Ministerio de Educación se intenta consensuar desde febrero. Los gremios SUTECa, UDA y SADOP, por una parte, ratificaron anoche la medida de fuerza para hoy y mañana en forma conjunta con los gremios de la Salud (APROSCA); y por su parte, también la ATECa decidió anoche -tal como lo anticipó El Esquiú.com- mantener la continuidad de las medidas de fuerza que habían comenzado el pasado 4 de abril.
En diálogo con El Esquiú.com, la titular de ATECa, Nancy Quiñones, expresó que se puso a consideración de la asamblea la última propuesta que obtuvieron en la audiencia con el ministro de Educación, José Ariza, la cual consistía en adelantar el pago de los 200 pesos “en negro” a marzo para aquellos docentes que tienen los sueldos más bajos. Sin embargo, tras una ardua y ríspida discusión, finalmente se decidió rechazar también esta propuesta y continuar con las medidas de fuerza.
Respecto de aquella audiencia, Quiñones explicó que el pedido de un encuentro con el ministro Ariza surgió cuando se resolvió iniciar las medidas de fuerza que comenzaron el 4 de abril. “Se hicieron los trámites, el ministro nos concedió la audiencia y en el diálogo surgió la propuesta que pusimos a consideración de los compañeros. Es un tema muy complejo, porque es para algunos sí y para otros no, y después de barajar muchas situaciones, finalmente dijimos que no, que no estamos de acuerdo con el cierre y con el porcentaje que ofrecen desde el ministerio”.
Por ello, ratificó que se mantendrá la medida de fuerza para hoy y mañana. “Sin movilización ya que por cuestiones operativas, decidimos no hacer una marcha, pero el paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo”, detalló.
“No hubo por parte de ATECa intención de dejar a nadie afuera, sólo que consideramos que había una propuesta que podía ser superadora, porque se beneficiaba a los que menos ganan, y la pusimos a consideración de los docentes, y ante la negativa, seguimos con el plan de lucha”, abundó la dirigente gremial.
“Ojalá que tengamos la oportunidad de lograr lo que uno anhela; hoy haciendo un análisis, vamos a ir viendo cómo se dan los acontecimientos porque esto es muy dinámico. Nosotros, con la de esta semana vamos a hacer ya tres medidas de fuerza y queremos que esto se cierre porque el conflicto se extiende y necesitamos respuestas”, concluyó.
 

Decreto

Por otra parte, el secretario gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa) Juan Godoy, en diálogo con El Esquiú.com, explicó que mantuvieron una reunión con el ministro Ariza, quien confirmó que ya se encontraba vigente el aumento del 16% por decreto.
“Estuvimos reunidos con Ariza y nos hizo la propuesta de los 200 pesos en negro, y el planteo de suspender el conflicto pero no varía el 22%, ni la subdivisión de los porcentajes”, por lo que mantiene firme el paro desde hoy.
El sindicalista manifestó su molestia por el aumento por decreto: “Algo que sí me incomodó es que ya está decretado el 16%, entonces quiere decir que cualquier acuerdo no tiene sentido, sin ninguna variable, si es que no incorpora a estos 200 en este decreto”. “Nosotros no podemos borrar con el codo lo que hemos construido con las manos. Esta propuesta fue rechazada como cuatro veces. En ningún momento haríamos, como lo hizo ATECa, poner en consideración algo que se votó y se rechazó desde un principio, no podemos, no debemos, no queremos”, manifestó Godoy.

Miércoles 17: Paro y movilización

Anoche, la intersindical de gremios estatales resolvió convocar a un paro por 24 horas para el próximo miércoles 17, además de una movilización y acto público en la Plazoleta de la Bandera con horario a determinar.
La medida de fuerza es en reclamo de un incremento salarial con un 30% como base, y en rechazo a cualquier tiepo de montos en negro.

Comentarios