La ministra de Salud se reunió con profesionales de Brasil

Para trabajar en la enfermedad de Fabry.
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00

Con el propósito de realizar acciones en materia de salud y en pos de mejorar la calidad de vida de los catamarqueños, la ministra de Salud, Noemí Villagra mantuvo una reunión con destacados profesionales de la ciudad de Sao Pablo –Brasil-, para interiorizarse y trabajar en la enfermedad llamada Fabry.

En este marco, la jefa de la Cartera Sanitaria, mantuvo una cena de camaradería, con el magíster Roberto Alvarenga, el nefrólogo Segundo Fernández (Clínica Ciperca), en donde se abordaron diversas estrategias para llevar a cabo acciones destinadas al seguimiento y acompañamiento de las personas que padecen la enfermedad, que afecta a todo el país.

Sobre la enfermedad

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario poco común, causado por un gen defectuoso en el organismo, afectando más a hombres que mujeres.

Las personas que la padecen, pueden pasar mucho tiempo sin un diagnóstico correcto, detectar en el momento permite al médico iniciar rápidamente el tratamiento para controlar los síntomas y tratar de prevenir problemas de salud adicionales. Por ello, debemos aprender a conocer sobre Fabry, por ejemplo, que es hereditaria, y las personas con familiares afectados por ella, tienen más probabilidades de tener este trastorno.

En cuanto sus síntomas se puede manifestar con: dolor, problemas de sudoración, intolerancia al calor y al ejercicio, puntos o manchas rojas en la piel, opacidad de la córnea, manifestaciones digestivas, del corazón, de los riñones, del sistema nervioso y psicosociales.

Comentarios

Otras Noticias