Desde el Consejo Profesional que los nuclea cargaron contra el Estado

Cientos de informáticos trabajan sin habilitación

Aseguran que sólo 130 de los 700 trabajadores están matriculados.
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Catamarca (CPCICat) dieron a conocer que en la provincia cada vez son más los profesionales no matriculados que trabajan como personal informático para el gobierno, y lo hacen fuera de la ley. Sostienen que el Estado es responsable por los cientos de informáticos sin habilitación que ejercen la profesión.
Días pasados en conferencia de prensa, difundieron un comunicado en donde sostuvieron que poseen un padrón de 130 profesionales matriculados sobre un total de 700 informáticos que están trabajando en la provincia, lo que da cuenta de la gran cantidad de personas que trabajan por fuera del consejo profesional, desde entre otros beneficios los nuclea en su rubro, indicaron Franco Cuello en carácter de presidente del CPCICat y demás miembros.
Agregaron también que “hemos solicitado una innumerable cantidad de audiencias a distintos funcionarios del ejecutivo Provincial y Municipal para advertir de esta situación, además de haber iniciado una gran cantidad de expedientes y de dar curso a las distintas notificaciones, nos encontramos hasta la fecha sin respuesta alguna, es por ello, que creyendo firmemente que se han agotado todas las instancias y medios institucionales posibles y en reconocimiento al poder de difusión de los medios de comunicación, es que convocamos a poner en conocimiento a los profesionales informáticos de nuestra provincia, a las autoridades gubernamentales y por supuesto a la comunidad toda, de las irregularidades que se presentan en este sentido.
Continuaron fundamentando que “reconocemos que es poca la oferta laboral en el sector privado que poseen los profesionales informáticos, lo que implica por lo general quedar en relación de dependencia con el estado, es nuestra misión bregar por un desarrollo de la profesión en el marco de la legalidad como así lo establece nuestra ley de creación y nuestro estatuto. Además de proteger el ejercicio de nuestros matriculados, tenemos la gran responsabilidad de tutelar desde nuestra institución, que los diferentes gobiernos conozcan sus obligaciones respecto a la contratación y/o nombramiento de profesionales sin matrícula habilitante.
Situación que lamentablemente en la actualidad se manifiesta en cientos de profesionales, incluidos técnicos e idóneos, a lo largo y a lo ancho de los 3 poderes del Estado Provincial, como así también los gobiernos municipales.
También remarcamos que el CPCICat se rige por la Ley Provincial 5169/05, que avala y exige requisitos legales y pertinentes a la situación.
Es necesario advertir que no se trata de coartar el trabajo de nadie sino de que se trabaje dentro del marco legal, puesto que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores planta permanente o de gran antigüedad. Se trata de un resguardo para las instituciones que están nombrando a profesionales, que no están debidamente matriculados, puesto que fue el mismo Estado quien delegó en este Consejo Profesional las atribuciones y obligaciones mencionadas, lo que permitirá dar un marco regulatorio en donde los profesionales de las ciencias informáticas ejerzan su labor con idoneidad y respeto, aportando con esa labor al crecimiento y desarrollo de nuestra Provincia”.

Comentarios

Otras Noticias