Lo anunció Dalmacio Mera en el acto por el Aniversario del Natalicio del Fraile

Gestionan ante el Papa Francisco la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

En Piedra Blanca se realizaron los actos centrales, tras la misa hubo un colorido desfile, feria artesanal y espectáculos musicales.
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00

Ayer, se celebró el 187° Aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú, en la oportunidad con la celebración de la Santa Misa y un acto central en las calles de San José de Piedra Blanca se realizaron diversos homenajes al Fraile. La Beatificación del Franciscano fue el pedido en común de los diversos representantes de los sectores. La ejecución de gestiones para lograr la santificación del Ilustre Franciscano se realiza en la actualidad ante el Papa Francisco, quien recibió una nota solicitando su intervención en la causa, según lo comentó en la oportunidad el vicegobernador de la Provincia a cargo de la Gobernación, Dalmacio Mera.
La jornada conmemorativa inició con la celebración de la solemne misa, concelebrada por el vicario Daniel Pavón y por Fray Jorge Martínez, vice postulador de la Causa Esquiú, y la presencia de autoridades de gobierno, instituciones del medio y la comunidad del departamento.
Seguidamente se realizó la colocación de ofrendas florales en el busto erigido en su honor en la plaza de San José, el acto continúo con el desfile cívico militar de las instituciones y organizaciones del departamento anfitrión; también participaron las fuerzas de seguridad de la provincia y agrupaciones gauchas.
Luego de la misa se concretó el acto central, en la oportunidad el intendente Humberto Valdez señaló en su discurso: “Hoy no es un día más entre tantas jornadas, por el contrario es una verdadera jornada de fiesta ya que recordamos 187 años del hijo ilustre de Catamarca y de esta tierra de Fray Mamerto Esquiú”. El jefe comunal recordó el nacimiento, infancia, vida pastoral y educativa: “Era un hombre llamado por Dios para ser signo de su presencia, y desde su tarea misional sacerdotal y profética acompañó con sabiduría el proceso de una Nación que iba formándose”, expresó al respecto.
Antes de concluir, Valdez manifestó que “deseamos y anhelamos su santidad”, al mismo tiempo que instó a la comunidad a unirse en oración para que la corona de santidad llegue al Padre Esquiú.

Gestiones en el Vaticano

El vicegobernador de la provincia a cargo de la Gobernación, Dalmacio Mera, en el inicio de sus palabras hizo referencia a la figura de Esquiú, al respecto destacó que “por gestiones realizadas ante el Vaticano en la jornada de hoy también en la Santa Sede se elevó una oración por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, al igual que se elevaron oraciones en forma conjunta en Perú y en Bolivia donde Fray Mamerto visitó en su misión pastoral. La trascendencia de nuestro Padre Franciscano hizo que en muchos lugares del continente oraran por el Padre Esquiú”.
El vicegobernador de la provincia, también comentó que el retraso del inicio de los actos se debió a la realización de actos simultáneos de los que formaron parte; en relación a ello expresó que “traspasando el continente, en el Vaticano precisamente se llevó a cabo hoy a la mañana una celebración donde su santidad el Papa Francisco recibió una nota que le habíamos enviado, que se la entregamos a la persona que fue intermediaria hace un mes aproximadamente y quiso la providencia, quiso el destino que sea el día de hoy un 11 de Mayo, aniversario de Fray Mamerto Esquiú, que esa nota llegue, cuando en los oídos y en la mente y en el corazón de Su Santidad el nombre de Fray Mamerto Esquiú retumbaba en horas de la madrugada, casi de la mejor manera este día es tan trascendente, no sólo por la realidad de tener un Papa Argentino, que nos acerca y enorgullece, sino por la elección que el Papa Jesuita hiciera del nombre del fundador de la Orden que abrazó nuestro Padre Esquiú”.
 

Comentarios

Otras Noticias