La Cámara de Senadores dio media sanción a la presentación

Avances en un proyecto para Adultos Mayores

El programa integral propone beneficios al grupo etario.
domingo, 12 de mayo de 2013 00:00
domingo, 12 de mayo de 2013 00:00

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley referido al “Programa Integral para Adultos Mayores”. La iniciativa propone que se garantice la cobertura social básica de este sector para promover su inclusión social.
Los beneficiarios del programa serán las personas mayores de 65, de las cuales se propone la autonomía y la participación plena en la comunidad y en la vida pública, institucional económica, cultural y social; también se busca avanzar en las medidas de cuidado y protección de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad socio-económica, en particular aquellas que presentan grado de fragilidad.
El articulado del proyecto, presentado por el senador Ramón Figueroa Castellanos, se propone “promover la responsabilidad familiar y cuidado de los adultos mayores por parte de su grupo social primario, para lo que se propone la realización de campañas de formación e información en relación a los cuidados de la Salud de la Salud Integral del Adulto Mayor; además de establecer normas e instrumentos estables en lo referente a la calidad de vida de este grupo de personas”.
En el documento se establece la conformación de redes de promoción y prevención en salud mental gerontológica y garantizar el acceso de los adultos mayores a los servicios médicos de los establecimientos públicos dependientes de la Provincia y se incentivará a los servicios médicos privados radicados en el territorio provincial a tomar idéntica actitud para lo cual deberán contar con atención geriátrico-gerontológica para la prevención, tratamiento y rehabilitación de sus patologías.

Más beneficios

El proyecto de ley propone en relación a las necesidades de las personas de la tercera edad la provisión de medicamentos, cubriendo patologías prevalentes en este grupo de personas, con principal hincapié en las patologías crónicas. Además se prevé garantizar la atención oftalmológica y óptica; así como también odontológica y protésica de toda la población de adultos mayores.
Entre los propósitos referidos a la atención sanitaria, también se establece la adhesión de protocolos de atención de la salud de los adultos que abarcarán los distintos niveles prestacionales de acuerdo con las posibilidades de los entes provinciales.
En el mismo sentido, el senador provincial determina en el proyecto la necesidad de garantizar una vivienda social digna, a costo reducido y seguro para adultos mayores, adaptada a sus condiciones físicas, mentales y funcionales a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En cuanto a los beneficios relacionados con el transporte propone la gestión de descuentos y pases gratuitos en los medios de transporte provinciales y municipales para los adultos en estado de vulnerabilidad social. El asesoramiento legal gratuito en asuntos jurídicos y casos de violencia familiar e institucional también está previsto en el documento.
 

Comentarios