La Municipalidad de la Capital realiza un proceso de reestructuración de permisos a organismos públicos y privados

Comenzarán a cobrar los espacios reservados para estacionamiento

Abarca a los sectores de emprendimientos comerciales, que hasta ahora, jamás habían abonado lo establecido por la normativa.
domingo, 12 de mayo de 2013 00:00
domingo, 12 de mayo de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital realiza un proceso de reestructuración de los espacios reservados para el estacionamiento de vehículos de organismos públicos y privados de la ciudad. El objetivo es regularizar la posesión, a la vez que se busca iniciar con el cobro de los mismos a aquellas entidades que poseen como fin la explotación comercial, según lo establece la ley. No hay una estimación de la cantidad de espacios habilitados. A partir de esta medida, se modificará la señalización y se indicarán días y horarios de uso.
El propósito de la revisión es que los organismos públicos y privados que poseen un espacio reservado para el estacionamiento de vehículos fueron notificados para la presentación de la documentación, que luego de un análisis y relevamiento será revalidada o no, dependiendo la determinación de la norma vigente. Hasta el momento ninguno de los organismos abonaba la otorgación de espacios para el estacionamiento de vehículos.
El departamento de Estacionamiento de la comuna procura mediante el proceso que lleva adelante, elaborar el Registro Oficial Único de Espacios Reservados, de manera de poder contar con información de la totalidad de los organismos que se encuentran debidamente habilitados para tener en su haber lugares para tal fin, a la vez que se establecerá el monto que cada propietario deberá abonar por el sitio.
En relación a la iniciativa, Roberto Zarate, jefe del departamento Estacionamiento, comentó: “Estamos haciendo una reestructuración de los espacios reservados ya que ninguno de los espacios actuales fue otorgado de acuerdo con la legislación vigente, con la sola presentación de una nota ya se otorgaba. Estamos notificando a los organismos para la presentación del pedido de la documentación que exige la normativa que se encuentra vigente; también estamos pidiendo que se informen los días y horarios de uso”.
El requerimiento de los días y horario de funcionamiento de los organismos se debe a que en la franja en que no se utilice, allí se cobrará el estacionamiento; además ello impide que el lugar no sea ocupado por particulares, privando de un espacio al que se le puede dar utilidad en determinados días.
En el proceso de relevamiento, también se observó que “hay casos en los que las oficinas señalizaban los lugares; en otros vimos que ya habían cambiado la dirección y estos lugares continuaban demarcados; no le estamos quitando el lugar a nadie, sólo estamo haciendo respetar la ley”.
En el mismo sentido, el responsable del proceso manifestó que “esto se hace por primera vez y va a tener un registro único de espacios reservados, años anteriores no se sabía si estaban bien otorgados. Nadie pagaba, sabiendo que correspondía. Estamos reestructurando el sistema”.
Según subrayó Zarate, “en una semana se estarían emitiendo las primeras habilitaciones; ante la solicitud hemos obtenido una buena respuesta de los organismos y entidades privadas. Lo que buscamos es tener un panorama claro y un registro”.

Abono de los espacios

En relación al pago que deben realizar las entidades por la reserva del espacio en la vía pública, Zarate manifestó que “las ordenanzas antes no tenían en cuenta el cobro de los espacios y nadie estaba pagando la ocupación del lugar. El Código de Tributarios lo establece desde hace muchos años, ya que es una ley muy antigua”.
Están obligados a pagar el espacio público cedido para el estacionamiento libre de vehículos privados “hoteles, residenciales, bancos, clínicas, sanatorios, centros de rehabilitación privados que lo utilizan para el ascenso y descenso de pacientes y que realizan explotaciones comerciales, a ellos les cabe el pago del lugar”, explicó el jefe del departamento Estacionamiento. Mientras, las oficinas que pertenecen al Estado Municipal, Provincial y Municipal se encuentran eximidas del pago, como así también las iglesias. El funcionario también aclaró que “los vehículos particulares de los funcionarios no deben ser estacionados en los reservados, se van a terminar los privilegios que existía en estos casos”.
En el proceso de actualización, las solicitudes de los sindicatos y mutuales serán revisadas por la Asesoría de Asuntos Jurídicos, a fin de que determine claramente cuál es el fin. Al respecto Zárate, aseguró que “hay algunos que alquilan canchas por hora, ofrecen servicios por los que cobran; en esos casos va a haber un dictamen de la Asesoría que determinará el pago o no de los espacios”.

Comentarios

Otras Noticias