La ONU colaborará en un estudio científico realizado en Catamarca

Va a permitir estudiar las degradaciones ambientales en nuestra provincia.
lunes, 13 de mayo de 2013 00:00
lunes, 13 de mayo de 2013 00:00

La ONU aplicará un plan piloto para estudiar las degradaciones ambientales en Catamarca, que tras las evaluaciones recibirá fondos no reintegrables desde la Nación para afrontar un trabajo "orgánico y metódico" a fin de superar esa situación.
La iniciativa se enmarca en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que participan Argentina, Bolivia y Paraguay, informó el secretario del Agua y el Ambiente, Daniel Barros, quien dijo que además de Catamarca participan del proyecto otras provincias como Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero.
Una vez que el estudio muestre el nivel de degradación ambiental se accederá a una inversión que "permitirá sostener en el tiempo el Plan Forestal Integral de la provincia y el manejo de la cuenca hídrica local”, explicó.
Barros destacó la elección de Catamarca como sitio piloto para el proyecto Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GER), cuyo objetivo es la aprobación de fondos de Naciones Unidas y lucha
Aunque los estudios comenzarán próximamente con una inversión de dos millones de pesos, el financiamiento real se conocerá una vez que se tengan los avances, conclusiones y el proyecto concreto que llevará adelante, posiblemente en octubre próximo.
La reunión fue de carácter técnico con representantes de Bolivia, Paraguay y de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
También hubo un "taller de consulta" del marco político y regulatorio del gran Chaco argentino, en el marco del plan "Manejo sustentable de bosques en el ecosistema transfronterizo del gran Chaco americano".
El eje del taller fue recopilar leyes y normativas sobre bosques y recursos naturales para generar el digesto ambiental del Chaco argentino y luego avanzar sobre el digesto ambiental del gran Chaco americano, detectando por ejemplo el vacío legal sobre la temática.
Esos estudios permitirán conocer inconvenientes y coincidencias entre provincias y rescatar experiencias en el manejo sustentable de recursos como agua, bosques, tierra, biodiversidad y sobre cambio climático.

Comentarios

Otras Noticias