“Distinción al mérito San Fernando”

El Proyecto presentado por el Concejal Luis Eduardo Agüero solicita distinguir la labor de María Grimanesa Quiroga de Herrera.
martes, 14 de mayo de 2013 00:00
martes, 14 de mayo de 2013 00:00

Proyecto

Expte CD. Nº 909-A-13: Proyecto de Comunicación Iniciado por el Concejal Luis Eduardo Agüero. S/ Solicita al DEM otorgar Distinción al Mérito San Fernando a la Sra. María Grimanesa Quiroga de Herrera, por su distinguida labor y compromiso social en nuestra Comunidad.
Gírese a la Comisión de Salud pública, Educación, Cultura, Deporte yTurismo.
La iniciativa puesta a consideración de los Señores Concejales tiene por fin, solicitar que el Departamento Ejecutivo Municipal otorgue la “Distinción al mérito San Fernando”, a la Sra. María Grimanesa Quiroga de Herrera, en conformidad a lo previsto en el art. 6 de la Ordenanza N° 3677/03;
La presente solicitud, se funda en virtud de la distinguida labor y el profundo compromiso social ejercido por la señora María Quiroga de Herrera, en beneficio de la comunidad de nuestra ciudad de Capital; y en particular, por el bienestar de los vecinos del barrio Alem; entre el cual se destaca su fundamental aporte para lograr la construcción de la Posta Sanitaria, la cual está ubicada en calle Mota Botello y Av. Alem.
Para conocer en profundidad la particular misión desarrollada a través de los años por la señora María, la cual actualmente es muy representativa para todos los vecinos del barrio Alem; es importante detallar su inicio hasta poder concretar el sueño de que su sector cuente con una posta sanitaria.
En la década del setenta; ella empezó a realizar sus primeras atenciones médicas y a peregrinar por su querido barrio Alem, observando las necesidades y carencias que padecían los vecinos. Eran tiempos en el que los pocos hospitales y centros de salud que había en nuestra ciudad, se encontraban colmados de pacientes a causa de diversas enfermedades que por aquellos años eran muy comunes.
La situación en los hospitales públicos era caótica, tal es así que resultaba necesario descentralizar esa numerosa concentración de personas que había en los centros de salud y crear espacios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, abocados a realizar atenciones sanitarias y sobre todo, a brindar una contención social a los vecinos de los diversos sectores. El recordado Doctor Ávalos, quien por aquellos años era autoridad Provincial, necesitaba contar con una persona que prestara servicios sanitarios en el barrio Alem (ex Ejidos), por ese motivo designa a la Señora María Quiroga de Herrera como agente sanitario en beneficio del sector.
Según lo manifestado por vecinos del barrio, la señora María contaba con el titulo de enfermera, pero no se limitaba a desempeñar únicamente tal función, sino que debía oficiar en forma simultánea varios roles; como ser, el de enfermera, madre, amiga, compañera, como así también ajustarse a muchas demandas que por ahí escapaban a su responsabilidad, como por ejemplo, enseñarles a leer y a escribir a niños y adultos.
Por aquel entonces, el principal inconveniente que María debía lidiar, estaba representado por la ausencia de un espacio o lugar para el desarrollo de su actividad. A pesar de la incesante búsqueda realizada, ella no pudo obtener un espacio adecuado para efectuar las prestaciones sanitarias y debido a la extrema necesidad que apremiaba en ese momento, voluntariamente ella ofreció su domicilio particular para realizar atenciones médicas, por lo que se podría afirmar que su casa fue “el primer centro de atención médica en el barrio”.
En ese época los recursos eran muy limitados sin embargo, María siempre se las arreglo para atender y socorrer a muchos pacientes que a diario se acercaban a recibir sus curaciones.
Su casa se poblaba de vecinos que padecían algún inconveniente y por lo tanto, ella no podía emprender en forma individual su función, entonces resultaba imperioso recibir colaboración de otros agentes sanitarios o de personal médico pero lamentablemente escaseaban en la función pública, por lo que ella recurría a vecinos y allegados para la atención de los pacientes. Se encargaba de comprometer a cada integrante de su familia o amigo que se encontrara a su alcance, para que accediera a colaborar con la causa.
Pero ella afirmaba que no alcanzaba con las atenciones que realizaba en su casa, por lo que consideró necesario salir de ese centro de atención “improvisado” y gestionar en forma conjunta con los vecinos, un lugar acorde a las necesidades que demandaban.
Con motivo de conformar un equipo de colaboración que respaldara el arduo trabajo que estaban realizando en el sector y ante la creciente demanda de pacientes que atendían a diario, María de Herrera, conformó un nutrido grupo juvenil dirigido por el padre Sueldo y la hermana Hilda, el cual dependía del Obispado.
Tiempo después, María le solicita una entrevista al Ministro de Salud de la provincia, con el fin de plantear las necesidades e inquietudes en procura de mejorar las atenciones sanitarias que impartían.
Como respuesta a la solicitud presentada, el ministro accede y se compromete a encauzar soluciones concretas. Por ello, cede personal a prestar servicio en el barrio Alem, entre los cuales se encontraba el recordado Dr. Luis Zurita, al Dr. Hugo Alem y la Dra. Núñez.
Pero su mayor interés y anhelo, consistía en poder obtener un predio para realizar la construcción de una posta sanitaria para los vecinos de su querido barrio Alem, el cual se encuentre equipado con el instrumental necesario capaz de colmar las necesidades del sector.
La construcción de la posta sanitaria era su cuenta pendiente y principal objetivo, por lo que direccionó su esfuerzo a propiciar la concreción del mismo. Es así que de tanto luchar y perseverar, pudo conseguir que donaran un terreno, en la intersección de calles Mota Botello y Av. Alem.
Luego de haber adquirido el inmueble, se abocó a gestionar ante los distintos organismos públicos como así también en el ámbito privado, la provisión de material de construcción para la edificación del complejo sanitario.
Su sueño se pudo concretar luego de tanto sacrificio y constancia, y poco a poco se erigió ese espacio de atención sanitaria para todos los vecinos del barrio Alem.
Actualmente este populoso sector de nuestra ciudad cuenta con la Posta Sanitaria gracias al fundamental aporte realizado por “Doña María”, como todos la conocen en el sector; como así también al de todas aquellas personas que le colaboraron a lo largo de su incansable labor y profundo compromiso social ejercido en beneficio de la comunidad de su barrio.
Esta mujer muy querida y respetada por todos los vecinos de su sector, como así mismo reconocida en toda nuestra comunidad, fue incansable y perseverante en su trabajo. Incluso después de jubilarse, desde su humilde lugar siguió prestando colaboración en procura de mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos.
Actualmente, María Quiroga de Herrera se dedica a recibir y disfrutar del cariño de sus nietos, como así también a recibir numerosas muestras de afecto por parte de los vecinos a los cuales tanto ayudó y fueron causa de su preocupación.
Por ello, consideramos que la mujer a la que se promueve distinguir modestamente mediante el presente proyecto, reúne las virtudes necesarias para ser reconocida con el otorgamiento de la Distinción al Mérito San Fernando por su solidaridad, profesionalidad y por su compromiso social.
Por todo lo antes expresado, les solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del Proyecto de Comunicación, tanto en lo general como en lo particular.

Comentarios

Otras Noticias