Coronavirus

El virus mortal que alarma a todo el mundo

Cuatro nuevos casos de coronavirus han sido detectados en Arabia Saudita.
martes, 14 de mayo de 2013 00:00
martes, 14 de mayo de 2013 00:00

Cuatro nuevos casos de coronavirus han sido detectados en Arabia Saudita, según los datos del Ministerio de Sanidad del reino, donde ya han muerto al menos quince personas.

Uno de los enfermos ha sido ya dado de alta del hospital, mientras que tres siguen ingresados. Hay nueve casos de pacientes en cuidados intensivos por el nuevo virus.

Arabia Saudita, el país donde se ha registrado el mayor número de infecciones y fallecimientos por el coronavirus, ha recurrido a expertos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar los medios para prevenir la enfermedad.

El total de personas infectadas en el mundo es 38, 20 de las cuales fallecieron: 15 en Arabia Saudita, dos en Jordania, dos en el Reino Unido y una más en Alemania.

El ministro saudí de Sanidad, Abdalá Rabia, explicó que hasta ahora se desconoce el origen del virus y cómo se transmite y negó que sea necesario tomar precauciones en los colegios, porque la mayoría de los casos se han dado en adultos.

Los primeros síntomas son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía. El Gobierno saudí ha señalado que la mayoría de los infectados sufren de enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y los hacen más vulnerables al coronavirus.

Consultado por Infobae América, el infectólogo argentino Daniel Stamboulian, aclaró que es un virus desconocido que no tiene antecedentes, pero que puede producir en los seres humanos afecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

"Hay que recordar que el SARS se originó en Asia en 2003, después se difundió a Canadá, y después de autolimitò espontáneamente, porque no hay vacunas, ni hay medicación. Tampoco para el coronavirus", señaló.

"Lo que es muy importante frente a estas situaciones es tratar de evitar el contagio de persona a persona, lavando muy bien las manos y las superficies".

"Si se padece de una enfermedad respiratoria, se deben tener mayores precauciones y aplicarse la tradicional vacuna contra la gripe H3N2, que es la que se aplica actualmente", explicó el doctor Stamboulian.

Las posibilidades de que el virus llegue a Latinoamérica al igual que sucedía con el SARS, se dan sólo si alguien de los países infectados viaja hacia la región.

El pasado 12 de mayo, Francia informó del segundo paciente de coronavirus en su territorio, una persona que compartió habitación de hospital con un hombre de 65 años que procedía de los Emiratos Árabes Unidos y que estaba infectado con el nuevo virus.

La OMS ha pedido mantener la vigilancia en los casos de infecciones respiratorias agudas y revisar con detenimiento cualquier patrón poco común en los pacientes.

En este sentido, recomienda pruebas específicas del coronavirus a pacientes con neumonías de origen no aclarado o a pacientes con infecciones agudas y complicadas que no respondan al tratamiento médico habitual, especialmente en el caso de personas que residan o hayan visitado la península Arábiga y los países vecinos.
 

Comentarios

Otras Noticias