A pesar de las advertencias siguen incumpliendo normativas edilicias

Podrían clausurar colegios “rebeldes”

Desde la comuna capitalina mencionaron que son seis las instituciones educativas privadas que registran diversas infracciones.
martes, 14 de mayo de 2013 00:00
martes, 14 de mayo de 2013 00:00

Desde la Dirección de Planeamiento Urbano, señalaron que seis colegios privados que se encuentran ubicados en el centro capitalino se encuentran en falta por falencias edilicias y sobre-matriculación, ya que en algunos casos “están excedidos al 200%”. Ante esta situación, los establecimientos fueron multados por el Juzgado de Faltas y la próxima instancia que queda es la clausura. Por ello, el próximo lunes se realizará una reunión de comisiones en el CD para seguir con el tratamiento del tema.
Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano, comentó en diálogo con El Esquiú.com que todos los plazos están vencidos. “El juez va a decidir el próximo paso a seguir en un proceso, ya que los colegios en falta fueron debidamente multados, declarados en rebeldía, por lo que la próxima instancia que queda es la clausura, que está en manos del Juzgado Municipal”, señaló. Además, expresó que “el ministro (por José ‘Chino’ Ariza) nos dijo que si están mal, los cerremos. Esto sería imposible si no trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Educación, ya que ellos no pueden dar un servicio en malas condiciones”.

Convocatoria

Por su parte, Leyla Mussi Saffie, del municipio, mencionó que los seis colegios del casco céntrico que están comprometidos son Enrique Hood, Instituto Belgrano, Pía Didomenico, Colegio Padre Ramón de la Quintana, FASTA y del Carmen y San José. “Esos seis colegios están citados el lunes próximo, en el Concejo Deliberante, para tener una reunión en comisión para ver la posibilidad de que se adecuen”, dijo.
Según señaló, las instituciones incurren en la contravención de normas de varias áreas de la Dirección de Planeamiento, como Obras Particulares, que atiende temas edilicios; la parte Patrimonial, sobre el resguardo de los edificios históricos; y la Comercial, por la cantidad de alumnos por aula.

Incumplimiento edilicio

En este sentido, Molas explicó que la intención del intendente es regularizar la situación de los colegios desde el punto edilicio, que necesita superficies mínimas para poder evacuar, rampas para todos los usuarios, sistemas hidrantes, en caso de algún siniestro, cañerías, la parte eléctrica, ventanas con vidrios blindados, y la estructura antisísmica. Por otra parte, hay una ordenanza que se sancionó en 2007, mediante la cual se prohíbe su creación en el centro, agravando esta situación que están sobre los carriles selectivos de circulación de colectivos, que son los ejes conectores de toda la ciudad. Al respecto indicó que “gran parte del congestionamiento que se genera en el casco céntrico es producto de los colegios. Por ello, se apunta a descentralizar las actividades, tanto de las escuelas como de la administración”.

Inversión

De esta manera, desde la Municipalidad se va pedir un plan de inversión para superar la situación actual. “Ellos tienen que comprar un terreno fuera del casco céntrico, debidamente consensuado con nosotros, presentar un plano del edificio de obra nueva hecha por un arquitecto o ingeniero, y seguirá sus pasos administrativos”.
Asimismo, Molas expresó que “la génesis de todo esto es la seguridad y la condición de habitabilidad; por un lado no soportarían una evacuación sísmica, y en segunda instancia, son los padres los que deberían velar por esto”.

Espacio requerido

La superficie cubierta aprobada es del total de edificio. Tienen que contar por 8 metros cuadrados por alumno, por 10 alumnos 80 metros, por 100 alumnos 800 metros, y por mil alumnos 8 mil metros. Así también, cada 100 personas es necesario un baño.

El relevamiento comunal

Instituto Belgrano: Según se informó desde la comuna, el Instituto Belgrano “es el más rebelde, el que está en peor situación, y al cual sería más fácil cerrarlo”. Éste recibió la visita de un inspector de la comuna y hay tres actas que dicen que está construido “de forma distinta” al de los planos presentados. En Planeamiento Urbano dicen que la institución tiene aprobado un piso “y cuenta con cuatro”. Además, se habría comprobado que compró un lote que tiene salida a calle Mate de Luna, que sería una ampliación no aprobada de un playón polideportivo. “Puede tener 247 alumnos y tiene 580, es decir, están excedidos al 200%”, dijeron desde la comuna.

Colegio Quintana: En el caso de esta institución, el incumplimiento pasa por la modificación de la fachada histórica que tiene más de 300 años, contraviniendo las normativas sobre protección del patrimonio.

Colegio del Carmen y Fasta: Ambos colegios privados son los únicos que presentaron documentación actualizada. Estos papeles son analizados por los técnicos de la comuna. El problema que tendrían los dos es el exceso de alumnos en relación al espacio edilicio.
 

Comentarios

Otras Noticias