Los lugares más seguros para invertir de acuerdo a un informe internacional

Catamarca, entre las mejores jurisdicciones mineras en todo el mundo

Luego de publicada la evaluación del Informe Fraser 2013, Catamarca quedó entre los lugares más seguros para invertir dentro de Argentina.
jueves, 16 de mayo de 2013 00:00
jueves, 16 de mayo de 2013 00:00

Luego de publicada la evaluación del Informe Fraser 2013, Catamarca quedó entre los lugares más seguros para invertir dentro de Argentina. Chile se consolidó primero entre los países latinos y Finlandia quedó como número uno a nivel mundial. El informe destaca que la industria minera se consolida numéricamente en virtud a la seguridad política, financiera e institucional del lugar donde se desarrolle la actividad. Esta estabilidad se basa en el Índice Político Potencial Medio (IPP) de 96 jurisdicciones mineras de todo el mundo.
De esto se trata específicamente el reconocido Informe Fraser, el cual encuesta anualmente a 742 directivos de empresas (el 42 por ciento de ellos son presidentes de sus compañías) en búsqueda de determinar cuáles son los mejores lugares en la Tierra para realizar una inversión minera. Tomando en consideración un presupuesto exploratorio rato total de 6.200 millones de dólares (2013) versus los 5.400 millones de dólares de 2011.
A continuación,  se realiza un repaso por los cinco lugares más seguros de Argentina, el continente y el mundo. Además, se detalla el criterio que tuvo en cuenta en cada caso el informe Fraser, para el posicionamiento de cada uno de los lugares elegidos ante los ojos de los responsables de las inversiones internacionales.

Los 4 países sudamericanos (y México) más seguros para invertir en minería
1 - Chile
El país trasandino, se consolida como la región más segura para invertir en minería dentro del continente. Llegó a ser la única jurisdicción fuera de Norteamérica y Europa que clasificara consistentemente entre los diez primeros lugares del mundo según el informe Fraser.

2-Perú
Perú se consolida como la segunda jurisdicción latinoamericana más segura para invertir dentro del ranking Fraser. Más allá de ser un enorme competidor regional, durante la última evaluación internacional quedó ubicado detrás de jurisdicciones mineras como Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro en relación a la confiabilidad para invertir en minería.
 
3 - Brasil
El país se ubicó tercero dentro de las jurisdicciones tomadas como “países” dentro de Latinoamérica. Pero a su vez, fue uno de las jurisdicciones que mayor descenso de IPP tuvo respecto del año pasado.
 
4- Colombia
El país cafetero ha tenido durante los últimos cinco años un avance más que importante en materia de estabilidad fiscal, motivo por el cual alcanzó el cuarto puesto entre los lugares más seguros para invertir en minería dentro de los países latinoamericanos.
 
5- México
El país azteca se consolida entre los países más seguros para invertir dentro del continente americano. Los especialistas atribuyen el potencial de seguridad en materia minera a la estabilidad fiscal e incremento del consumo interno norteamericano.
 
Las cinco jurisdicciones más seguras para invertir en minería en el mundo
 
1- Finlandia
El país escandinavo se ha convertido en un clásico dentro de los lugares más confiables para invertir en minería. La minería se consolida como el corazón del país, pero su seguridad proviene de la estabilidad fiscal y la reinversión. La cual utiliza en estudios científicos y de prospección minera para proteger el medio ambiente y la producción.
 
2- Suecia
Pasó del séptimo, al segundo lugar en tan solo un año. Esto se debe a la proyección y estabilidad que le otorga el desarrollo de su minería subterránea. Suecia y Finlandia, con su planificación a largo plazo, han explotado sus recursos mineros mediante el mejoramiento del control del sector por parte de las autoridades estatales, convirtiendo a la minería en una industria totalmente sustentable.
 
3- Alberta
Esta provincia canadiense se ha consolidado, casi tradicionalmente como uno de los mejores lugares en el mundo para invertir en mineríaSegún los especialistas internacionales, Alberta se destaca en el contexto internacional por ofrecer sistemas fiscales muy competitivos y un muy bien aceitado sistema jurídico.
 
4- New Brunswick
Esta provincia marítima de Canadá ha logrado forjar su lugar entre las jurisdicciones más seguras para invertir en minería gracias a su estructura de gobierno y a las ventajas fiscales que ofrece a las empresas mineras.
 
5- Wyoming
Es el estado norteamericano (EEUU) mejor ubicado en el ranking del Instituto Fraser. La facilidad de acceso y estabilidad financiera de Wyoming se debe a que el gobierno federal es dueño del 50 por ciento de sus tierras
 

Comentarios

Otras Noticias