El Vaticano abre una muestra sobre gauchos argentinos en honor al papa Francisco

La muestra "Argentina. El gaucho: tradición, arte y fe” está-compuesta por más de 200 obras, entre fotografías y piezas orfebres en plata y oro.
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00

El gaucho: tradición, arte y fe", en honor al papa Francisco, su tierra natal y sus orígenes italianos, quedó inaugurada hoy en "El Braccio di Carlo Magno" de la Plaza San Pedro.

El objetivo de la muestra -compuesta por más de 200 obras, entre fotografías y piezas orfebres en plata y oro- es compartir y exhibir la cultura argentina y sus nexos con la idiosincrasia italiana.

La exhibición gira en torno a los gauchos, nativos evangelizados que cobraron gran importancia en la independencia argentina y que forman parte del folclore y la tradición argentina.
La exposición, única en su tipo, presenta el gran patrimonio artístico de la historia y de las tradiciones del pueblo argentino, informaron cables de las agencias ANSA y EFE.

La reseña, organizada por Artifex y por la región Las Marcas selecciona obras pertenecientes a coleccionistas argentinos, muchas de ellas que abandonaron la tierra de origen por primera vez.

Entre los elementos que se exhiben hay pinturas, láminas, fotos antiguas y artísticas, oros, platas, preciosos tejidos antiguos y modernos y documentos históricos.

Una de las partes de la muestra es iconográfica, la segunda se refiere a la cultura material del gaucho, y la tercera está dedicada a la memoria del religioso José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como "el Cura Brochero", que será beatificado este año.

La muestra se presentará en el Vaticano hasta el 16 de junio, todos los días menos los miércoles, de 10 a 18 y con ingreso gratuito; y luego se trasladará -del 4 de julio al 1 de setiembre- a las Cantinas del Bramante, en la Santa Casa de Loreto.

Por su parte, el director general de Artifex, Paolo Bedeschi, indicó que "la muestra sobre Argentina y el Gaucho, promovida desde hace tiempo, intenta testimoniar, entre otros temas, el prolongado fragmento de historia y de vida que argentinos e italianos recorrieron juntos".

"Nos sentimos felices de dedicar al Santo Padre esta iniciativa de exquisito carácter cultural".

Comentarios

Otras Noticias